lunes, 4 de enero de 2010

Aprende a hacer una fogata en la playa

La fogata es centro de la vida en el monte. Todos se reúnen alrededor de ella, y la miran y la miran sin cansarse. En las noches frías da calor, cuando hay mosquitos los espanta, sirve para cocinar y para contar chistes y en general hace la vida más llevadera. Aquí te contamos paso a paso la manera de satisfacer tu piromanía como un profesional.

Necesitas:

- un encendedor: los fósforos se mojan y adiós
- hierba u hojas secas
- dos troncos medianos de leña de playa, secos
- ramitas y palitos
- ramas más grandes

Además, si hay:

- un periódico – todas las noticias y los anuncios son aptos para ser quemados.
- trozos de foam (hielo seco o poliestireno): se encuentra traído por las olas al lado de las botellas de plástico y chancletas solitarias
- cáscaras de coco secas

Entonces,

1. Chúpate el dedo y apúntalo hacia arriba para determinar la dirección del viento. Pon los troncos en la arena en dirección del viento, separados por más o menos dos manos de ancho, para que el viento sople por el canal que queda entre ellos.

2. Arruga tres o cuatro páginas de periódico y colócalas entre los troncos. Si no hay periódico usa hierba, hojas o pedazos de penca secos. Cúbrelos con pedazos de basura quemable (los cartones de leche son encerados y funcionan bien, igual que vasos plásticos, si no te importa el humo tóxico), algunos pedazos de foam y más hierba seca. Pon las cáscaras de coco encima.

3. Enciende el periódico de lado desde donde sopla el viento. El periódico se prenderá inmediatamente y con él el resto de la pila.

4. Ve alimentando el fuego con ramitas pequeñas, después ramitas más grandes y más basura si fuese necesario.

5. Recuerda siempre que después de encenderse, una fogata necesita aire. No agregues demasiados palitos a la vez o vas a ahogar el fuego. Si hay no hay viento, podrás abanicar con lo que queda del periódico. Los kuna y los emberá hacen unos abanicos de mano excelentes – equipo esencial para acampar también.

6. Sigue agregando palitos cada vez más gruesos. Ten paciencia. Cuando ya hayan suficientes brasas puedes poner uno o dos troncos grandes.

A veces simplemente está muy húmedo. No te de pena agregar a la pila cualquier artículo combustible que haya a mano. Incluso en situaciones desesperadas puedes usar combustible para barbacoa, alcohol o kerosín.

Si no hay manera de hacer la fogata y llueve y hace frío, recuerda que la mejor cura para la hipotermia es refugiarse del viento en compañía de otro cuerpo caliente

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario