La Costa Arriba de Colón, al este del Canal, es la manera más sencilla de llegar al Caribe. María Chiquita, Río Piedra y Playa Langosta te dan la bienvenida a esta esquinita de Panamá.
Aquí domina la cultura afro-panameña, en pequeños poblados de pescadores y campesinos, en sitios cargados de historia y de belleza natural. Aquí se juntan tres áreas protegidas: El Parque Nacional Portobelo y la Reserva Hidrológica Santa Isabel en la costa, y el Parque Nacional Chagres tierra adentro (ver mapa). Además de los arrecifes de coral que adornan toda esta costa, hay importantes bosques de manglar, los más grandes en María Chiquita, la Bahía de Portobelo y en la Bahía San Cristóbal.
María Chiquita: bajo la mira
La playa de María Chiquita es la primera playa de la Costa Arriba de Colón. Esta playa, generalmente muy tranquila, es un lugar muy popular para practicar surf, sin embargo no parece un lugar muy seguro para acampar. Los que lo practican y no son residentes, se hospedan por ejemplo en Portobelo que queda a unos 35 minutos del lugar. Aquí hay un pequeño restaurante, El Turista, cuya dueña, la Sra. Lidia (tel 6802.2033) puede preparar comidas especiales para grupos o presentación de bailes y música típica.
La tranquilidad de María Chiquita se está viendo perturbada por dos proyectos de “desarrollo”. El Centro Energético de Las Américas es un proyecto de construír un oleoducto y terminales enormes de petróleo en ambas costas de Panamá, aquí en María Chiquita y en la isla de Taboguilla en el Pacífico. Además están los trabajos de construcción del resort Bala Beach que pretende “mejorar” la imagen de la provincia de Colón. Esta es es una inversión canadiense para construir varios condominios de más de 10 pisos frente al mar, con todo el atractivo de una barriada soviética de vivienda social.
Aventuras en el río
Saliendo del pueblo, en dirección Costa Arriba, encontrarás la entrada del pueblo de Río Piedra. Una carretera de grava compactada que es casi paralela al río y después de tres kilómetros y medio lleva a un sitio ideal para la aventura. Aquí se pueden hacer muchas cosas, desde visitar la granja orgánica del Sr Hipócrates Muñoz (tel 6614.8935) o practicar el descenso por dosel o canopy, acampar y conocer diferentes senderos de bosque, de la mano de guías especializados.
The Adrenaline Factory (Junier, guía especializado, tel 6476.9117, o Iris Delgado, administradora, tel 6645.1872). Ofrece giras de dosel (o canopy), recorridos del río en tubo (river tubing), visitas a cascadas y rappel, cabañas y campamento. El Hotel Campestre ofrece cabañas, precio según número de gente (Sr Horacio, tel 6588.7071).
A orillas del río, como a mitad del camino, hay un puerto emberá, de donde sale la piragua para llevarlo, a través de una hermosa travesía por el río, hasta la comunidad, donde será recibido por el propio cacique. Esta visita se debe coordinar previamente con el Sr. Tulio, el cacique (tel 6402.0162). Aquí también es posible acampar por B/.15, incluye la tienda en espacios bien adaptados, con área para cocinar.
La popular y angosta playa
Para completar el recorrido de la antesala de la Costa Arriba es necesario ir a la Playa Langosta (o La Angosta), una playa preciosa, la típica imagen que tenemos del edén caribeño. Importante: la paz en este lugar sólo existe durante los días de semana. A partir del viernes por la tarde y durante todo el fin de semana y los días feriados, el lugar sobrepasa su capacidad, haciéndose casi imposible disfrutar del lugar. Se recomienda llevar equipo de esnórkel. El estacionamiento cuesta B/.3.
0 comentarios:
Publicar un comentario