Howard cuenta con excelentes facilidades, ya que mientras operaba en Panamá, era la más grande base aérea fuera de los Estados Unidos en el Continente Americano, lo permite poder brindar a mediano plazo todos los servicios de pasajeros y de carga necesarios para la rápida operación de los inversionistas. Además, el sitio posee infraestructura de primera categoría, entre las que podemos mencionar: además del aeropuerto, hangares y terminal de pasajeros y carga, edificios, viviendas y facilidades comunitarias como iglesias, piscinas, escuelas y un hospital.
Se desarrollará un área económica especial para la promoción de inversiones, creación de empleos, mejoramiento del capital humano y generación de actividad económica. Esta zona contará con una agencia que operará como contraparte gubernamental, facilitando, simplificando y haciendo más expeditos los trámites administrativos para los usuarios e inversionistas.
Uno de los factores que favorece el proyecto, es el cambio cualitativo en el comercio mundial que está ocurriendo alrededor de la logística. Esta ha pasado a ser un factor primordial en la competitividad de las empresas y las naciones en la Nueva Economía; muchos le atribuyen al incremento en productividad de la logística el impulso esencial de la larga etapa de crecimiento que atraviesa Estados Unidos.
La logística está en el corazón de la economía moderna. La diversidad de los productos en todos los sectores aumenta cada día, para dar respuesta a las múltiples necesidades de los consumidores. Las empresas buscan productos de mayor valor agregado, lo que se traduce en mayor precio por unidad de peso y mayores exigencias de individualización en el transporte.
Esto implica que los servicios logísticos tradicionales (bodegaje, carga y descarga, consolidación, distribución) deben ser complementados por los llamados servicios logísticos de valor agregado (reempaque, ensamblaje, individualización, control de calidad, testeo, etc.). Las fronteras entre los diferentes componentes de la cadena de valor se están borrando. Para los servicios portuarios del mundo, esto significa que su competitividad pasa a ser determinada por la calidad de sus vínculos con los demás procesos en la cadena de valor de los productos. El acceso y la calidad del transporte hacia el interior de los mercados, la pertenencia a clusters de prestación de servicios y la apertura a la generación de valor agregado en los servicios se convierten en factores críticos.
Para el desarrollo de Howard, el modelo económico que se está aplicando tras la reversión del Canal aparece en un momento excelente para aprovechar el cambio en las tendencias de la logística. El proyecto Howard como Área Económica Especial está orientado a aprovechar al máximo las ventajas que confiere la ubicación de Panamá para la logística. Los puertos a ambos lados del Canal han emprendido un amplio programa de inversiones, expansión de capacidad e incremento en eficiencia. Se está renovando y ampliando la capacidad del ferrocarril que une los puertos a ambos lados del Canal. En Colón se ha inaugurado un ambicioso proyecto bajo el nombre de Centro Logístico Multimodal de las Américas, que reúne las ventajas de la Zona Libre, los puertos renovados y el acceso por vía terrestre, marítima y aérea. El proyecto compromete grandes inversiones. Se ha establecido un amplio programa para atraer la inversión extranjera hacia las llamadas zonas procesadoras para la exportación. Los aeropuertos atados a estas zonas de exportación están siendo ampliados. En suma, se está armando el rompecabezas que permitirá a Panamá aprovechar la gran oportunidad que tiene para ser un foco de la inversión mundial en el siglo XXI.
Panamá ha emprendido una agresiva campaña nacional e internacional, para motivar la inversión en las áreas revertidas, incluyendo a Howard. El propósito es optimizar el uso de las mismas desarrollando los sectores económicos, marítimos, turísticos, comerciales e industriales. Bajo este esquema se desarrolla el cluster logístico de Panamá, el cual es una suma de componentes que unen los dos océanos.
Todos los elementos para hacer de Panamá un centro de trasbordo internacional están dados. Esto hará de Howard un proyecto altamente competitivo a nivel internacional, compatible con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).
El diseño de esta Zona está a cargo de consultores especializados de clase mundial, con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de procesos en diversos países del mundo. Cabe mencionar a la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial, y otras compañías como Leight Fisher Associates, especialistas en carga aérea, Infraestructure Management Group, especialista en infraestructura, The Services Group con especialidad en normas regulatorias; y los pliegos de cargo y contratos estarán bajo la asesoría de White & Case LLP, reconocida empresa norteamericana en asociación con abogados locales.
Acompáñenos a conocer el Plan de Desarrollo de este ambicioso proyecto ubicado en la ribera oeste del lado Pacífico del Canal de Panamá. Este complejo cuenta con:
- Una pista de dos mil quinientos noventa y un (2591) metros de longitud y cuarenta y cinco metros de ancho.
- Cuatro grandes hangares con capacidad de más de treinta y siete mil metros cuadrados.
- Terminal de carga aérea.
- Terminal de pasajeros.
- Más de 700 unidades de viviendas.
- Edificios para oficinas y depósitos.
- Gimnasio, piscina, teatro, facilidades comunitarias y servicios públicos.
El interés en desarrollar un complejo portuario adyacente a Howard, reforzará el enlace actual con el transporte marítimo proporcionado por el Puerto de Balboa en el Pacífico y los puertos de Manzanillo y Evergreen en el Mar Caribe, unidos por carretera y además por el nuevo ferrocarril transístmico.
Panamá ya ha iniciado las gestiones ante la Dirección de Aeronáutica Civil para poner en marcha el aeropuerto de forma inmediata. Paralelamente se han iniciado los contactos con compañías internacionales de carga aérea, mantenimiento y reparación de aviones, y compañías de carga express tipo courier para ofrecer las instalaciones aeroportuarias para el establecimiento de empresas anclas.
Howard será sin duda un proyecto cuyo mayor impacto será la definición de un modelo de desarrollo que atraiga a empresas líderes en tecnología de comunicación e información como call centers, back offices and e-commerce, actividades de manufactura just in time, almacenaje y logística, desarrollo residencial y comercial y actividades de carga aérea, mantenimiento y reparación de aviones.
En Howard ha iniciado operaciones el centro de aceleramiento económico y tecnológico, administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto de Tecnología de Florida con el objetivo de brindar capacitación y adiestramiento en actividades aeronáuticas y logísticas. Recientemente, DELL COMPUTER CORP., ha establecido en estas instalaciones su centro de entrenamiento del personal que será incorporado a las operaciones del DELL CORP., en Howard.
La Empresa Dell Computer Corporation se ha establecido en Howard, iniciando operaciones con un "Centro de Atención al Cliente" que en su primera fase de desarrollo ha generado más de 1,000 empleos directos y para su segundo año de gestión triplicará el número de empleos impactando significativamente al Proyecto Howard y a la economía del país en general.
Estas actividades que se desarrollarán en tres fases, en un período total de 20 años, generarán inversiones por 600 millones de balboas creando 22,270 empleos directos y 55,600 empleos indirectos, reforzando así, el posicionamiento de Panamá como uno de los principales eslabones del comercio mundial al servicio de la humanidad.
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