El presidente del país, Martín Torrijos, asistió a la ceremonia en la que tres de los cuatro consorcios precalificados entregaron la documentación requerida y el costo estimado de la obra. Las propuestas fueron recibidas en orden de llegada e identificadas con colores; azul, para la primera, que fue la de Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation, encabezada por EE.UU.; rojo para C.A.N.A.L., que lidera un grupo español, y verde para Unidos por el Canal, también de españoles.
El director de contratación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Adriano Espino, animó a los consorcios a tener "fe y confianza" en que el proceso de evaluación "será justo, equitativo y transparente".
El representante de C.A.N.A.L., Miguel Manchón, declaró su complacencia por participar en el proceso, que, según dijo, ha sido "largo y arduo". Sobre la llamada ley de "retorsión", con la que Panamá puede restringir la participación en infraestructura pública de empresas de países que consideran esta nación un paraíso fiscal, como España, manifestó que "es un riesgo más".
Del Grupo Unidos por el Canal, Antonio Zaffroni enfatizó que participar es una muestra de prestigio y solidez en el mercado de la construcción y aseguró que la licitación se ha desarrollado bajo exigentes requisitos y garantías internacionales.
"Este es el proyecto del siglo", dijo Peter Papas, de Bechtel, satisfecho con el hecho de que haya "menos competidores", tras la retirada del grupo francés Atlántico-Pacífico de Panamá, que agrupaba a las empresas Bouygues Travaux Publics y VINCI Construction Grands Projets .
La evaluación de los diseños técnicos comenzará este mismo martes, a cargo de un equipo técnico de 15 expertos de la ACP y cerca de 40 asesores internacionales, mientras que los sobres con las propuestas económicas reposan ya en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.
El grupo C.A.N.A.L. está compuesto por las empresas ACS Servicios, Comunicaciones y Energía (España), Fomento de Construcciones y Contratas (España), Acciona Infraestructuras S.A. (España), Hochtief Construction AG (Alemania) y Constructora ICA (México).
El Consorcio Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation está integrado por las empresas del mismo nombre; y el "Grupo Unidos por el Canal" lo integran Sacyr Vallehermoso S.A. (España), Impregilo S.p.A. (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).
lunes, 13 de abril de 2009
España como candidato de la construccion de las nuevas esclusas del Canal
Panamá recibió este martes tres propuestas, una estadounidense y dos españolas para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal interoceánico que atraviesa el país, el principal contrato del proyecto en marcha de ampliación de la vía, calculado en 5.250 millones de dólares. Los grupos constructores españoles Acciona, ACS, Sacyr y FCC pujan por el contrato.
Danny
Author & Editor
Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario