Se tratará de aprovechar al máximo la época seca, informó Rogelio Alemán, presidente de Constructora Urbana, S.A. (Cusa), una de las empresas que junto con la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul, y la española Sacyr Vallehermoso, integran el Grupo UPC.
“Hemos comenzado con el rescate de fauna en más de 200 hectáreas ubicadas en el Atlántico y el Pacífico donde se construirán las nuevas esclusas”, dijo Alemán.
Como siguiente paso, tras completar el rescate de fauna, se hará una tala controlada de árboles para seguir con el movimiento de tierra.
A finales de enero habrá un acto inaugural para colocar la primera piedra de los trabajos en el sector Atlántico, adelantó Alemán.
Mano de obra
La contratación de personal se realizará paulatinamente. Muchas de las personas que laborarán en estos trabajos son parte de los grupos capacitados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y los cursos de capacitación de Grupo UPC.
Se calcula que en el momento pico de la construcción del tercer juego de esclusas –mediados de 2011– estén trabajando entre 5 mil y 5 mil 500 personas.
“En el verano de 2011 se estarán empezando las formaletas para comenzar a colocar acero y cemento” de lo que serán las estructuras de las nuevas esclusas, explicó Alemán.
La mayoría del personal que se contratará para estos trabajos será panameño, tal como quedó establecido en la Ley 28, que autorizó la ampliación de la vía.
La oferta de trabajadores panameños se concentra en labores de campo para todo el proyecto. En la parte administrativa, Grupo UPC tiene contratado un 50% de personal panameño y un 50% extranjero.
Hay ingenieros, arquitectos, biólogos y contables de varias nacionalidades. Alemán lo define como “las naciones unidas”. En los trabajos de diseño, que están a cargo de Montgomery Watson Harza, IV-Groep y Tetra Tech, hay una gran cantidad de estadounidenses, pero también participan profesionales de Holanda y otros.
A partir de la orden de proceder, el consorcio Grupo UPC tiene mil 883 días para concluir la obra (mediados de 2014). Si la finaliza antes de esa fecha, se le conceden $215 mil por día hasta un total de $50 millones; pero si se retrasa, tendrá que pagar $300 mil por cada día incumplido.
0 comentarios:
Publicar un comentario