lunes, 4 de enero de 2010

Consejos para ir a la Playa

Se acerca uno de los múltiples fines de semana largos del calendario laboral y qué mejor manera de celebrar el tiempo libre que un buen paseo al mar. Para que disfrutes al máximo y cuides tu playa, te presentamos nuestra lista de cosas que no debes olvidar antes, durante y después de tu paseo.

Ya sea que vayas en bus, en carro o en un paseo organizado en diablo rojo, no importa si te quedas en casa de amigos, hotel o acampando, vale la pena planificar con tiempo para que no se te quede nada y la pases bien. Tomando en cuenta unos cuantos detalles durante tu paseo, tendrás una experiencia segura, aprenderás sobre tu país y mantendrás tu playa limpia y sana para todos y todas.

Antes de ir

Investiga sobre el lugar a donde vas
¿Es segura la playa? ¿Hay lugares donde comer? ¿Dónde puedes dormir? Averigua todo lo que puedas antes de ir, habla con gente que conozca el lugar y pregúntale a los locales cuando llegues: ellos serán tus mejores guías.

No olvides:
[ ] dejar el gas de la cocina apagado y las puertas de la casa cerradas
[ ] decirle al vecino que le eche un ojo a la casa
[ ] cargar la batería de la cámara y vaciar la memoria
[ ] cargar el celular
[ ] si vas en carro, revisar el aire de las llantas, la llanta de repuesto, el agua, el aceite, los frenos
[ ] dejar suficiente agua y comida a tu mascota si no te la llevas
[ ] regar las plantas

Cosas que llevar

Básico:
[ ] bolsas de plástico grandes para la basura
[ ] suficiente dinero en efectivo (cambiado en billetes pequeños)
[ ] un fondo de dinero especialmente para emergencias en lugar separado
[ ] bastante agua para beber, mejor usa botellas que puedes rellenar
[ ] traje de baño
[ ] protector solar
[ ] petate, manta o pareo para tirarte en la arena

También:
[ ] bolsitas plásticas para tu cámara y tu celular para protegerlos de la arena
[ ] música para escuchar en el camino
[ ] una buena bolsa de playa para llevar tus cosas durante el día
[ ] linterna si vas a un pueblo sin luz eléctrica
[ ] cuchillo o navaja suiza
[ ] una tabla de mareas para los días que estarás ahí

Aseo personal:
[ ] papel higiénico
[ ] cepillo de dientes y pasta
[ ] bolsas de plástico para la ropa mojada
[ ] una camiseta grande para ponértela cuando ya tomaste suficiente sol
[ ] toallas o paños para secarte
[ ] crema para la piel
[ ] un botiquín de primeros auxilios por si acaso

Comida:
[ ] platos y vasos lavables (de plástico o metal) o desechables de papel. Cubiertos lavables o de madera (no lleves utensilios de foam o de plástico desechable)
[ ] abrebotellas, abrelatas, sacacorchos
[ ] frutas en trocitos o ensalada de frutas
[ ] abundantes burundangas. Trae paquetes grandes en lugar de varios pequeños
[ ] la basura orgánica (cáscaras, restos de comida, nada de plástico) puedes enterrarla en la arena

Para bebés y niños:
[ ] bloqueador solar para niños
[ ] flotadores
[ ] refugio para el sol: un buen árbol es lo mejor. Evita el árbol de manzanillo. Si no, un paraguas grande, tres pencas o una tolda amarradas con unos palos o una tienda de campaña
[ ] agua hervida, mamaderas, leche
[ ] manta para cambiar al bebé
[ ] comida de bebé y cuchara
[ ] juguete favorito del niño o el bebé
[ ] varios cambios de ropa
[ ] chancletas
[ ] sombrero

Niños grandes:
[ ] un cambio de ropa bonita para salir en la noche
[ ] pelotas, frisbi, palas y cubetas para la arena
[ ] mochila para llevar sus cosas
[ ] un mapa para consultarlo en el camino
[ ] lupa para examinar bichos en la arena


Cuando estés en la playa

Diviértete, evita pasar un mal rato y cuida tu planeta.

No dejes nada de basura
Llévate bolsas de plástico para que guardes absolutamente toda la basura y la pongas en un lugar adecuado. Si vas a una isla, llévate tu bolsa de basura de vuelta a tierra firme.

Consume en los negocios locales
Apoyando a las personas que viven en el lugar que visitas hacemos una gran diferencia para ayudar a la conservación de la playa. Es mejor comer en un restaurante de alguien de la comunidad local que en un hotel gigante. Usa los servicios que te ofrece la gente del lugar: paseos a caballo, giras, paseos en lancha.

Protégete del sol
Los rayos solares en exceso pueden causar cáncer en la piel. También te puede dar una insolación, que puede ser bastante grave, y ese no es el tipo de cuento que quieres echar al regresar a casa. Protegerse es fácil: mantente a la sombra, usa sombrero y ropa que cubra la piel y/o ponte protector solar. El sol pega más duro entre las 10 am y la 4 pm, ten cuidado especial en esas horas. No te quedes dormido bajo el sol ni dejes que los niños lo hagan.

Toma agua
Es fácil olvidarse de tomar agua, más si estás bebiendo alcohol. Toma mucha agua y así evitarás deshidratarte y tener dolores de cabeza después. Para hacer menos basura y cuidar tu ambiente, rellena tu botella de agua que compraste en algún lavamanos o fuente de agua. O mejor, no compres agua en botellas de plástico. Usa botellas de soda viejas con tapa de rosca que tengas en la casa, compra una cantimplora o botella de agua reutilizable o lleva una nevera llena de agua.

Nunca dejes solos a los niños
La playa es para relajarse, de modo que tampoco es para que te vuelvas loco, pero hay algunas cosas básicas cuando paseas con niños. Busca una parte del mar que no tenga rocas o arrecifes donde se puedan cortar. Vigílalos cuando nadan, especialmente en playas en el Pacífico, que suelen tener olas más grandes. Ponles bastante bloqueador solar, y una camiseta si ya tomaron suficiente sol, en particular si son de piel muy blanca. Asegúrate que tomen bastante agua.

Haz tus necesidades en el lugar correcto
No es ninguna gracia encontrar pupú ajeno tirado por ahí. Si necesitas hacer la mayor y no hay servicio, busca un lugar lejos del agua (por lo menos a 60 metros), y abre un hueco en la arena como de 30 cm (un pie) de profundidad, haz lo tuyo agachado y entiérralo junto con el papel higiénico.

No mates corales ni estrellas de mar
Los animales marinos son mejores vivos y en su casa. No saques estrellas de mar ni corales vivos. No compres carey ni huevos de tortugas.

El alcohol pone a la gente boba

A veces la tentación de desbocarse cuando estás lejos de tu casa es imposible de resistir. Debes saber entonces que el/la borracho/a tiene retos adicionales en la playa. No nades en estado de ebriedad, muchos se ahogan así. Recuerda tomar agua, el alcohol deshidrata, combinado con el solazo. No orines por cualquier lado, aléjate de donde está la gente. Pórtate bien, no le grites cochinadas a las mujeres ni hagas escándalo. No bebas sola, quédate siempre con una amiga para evitar problemas con hombres trogloditas. Bota todas las latas en una bolsa separada para ayudar a los recicladores. Nunca manejes carros (grandes ni chicos) si te has tomado más de uno o dos tragos. Si tienes que manejar, espera a que se te pase la juma, o mejor: no tomes.

No te ahogues

Es más seguro nadar donde está la multitud, porque ahí es donde están los guardavidas. Vigila a los niños. Si no sabes
nadar, usa un flotador o mantente en aguas poco profundas. No nades muy lejos si no tienes flotador o tabla. Si quieres nadar apartado del gentío donde no hay nadie, hazlo siempre con alguien cerca y verifica primero que no haya corrientes asesinas: pregúntale a los locales.

Vigila a tu perro

Fifí la va a pasar súper bien en la playa, pero no es tan sencillo. No olvides llevarle sus platos y algo de comida. Ten el plato del animal siempre lleno de agua para que no se deshidrate y no tome agua de mar. Asegúrate que hay sombra donde se pueda echar a dormir: los perros también se queman con el sol. Tenlo siempre vigilado. Evita que moleste a los pájaros y animales de la playa. No lo dejes comer peces podridos y aguamalas. No dejes el pupú tirado en la arena, recógelo y bótalo a la basura. Nadar es un excelente ejercicio para un perro, pero ten en cuenta que se va a cansar rápido. Si tu perro es malportado, no lo dejes suelto o no lo lleves.

Cuida tus cosas

No dejes que las olas o los malandros se lleven tus chécheres. Si te quedas en una casa o un hotel deja tus cosas de valor allá, incluyendo tu cédula (la policía no espera que la cargues encima en la playa) y tu celular (relájate). Calcula si la marea va a subir cuando decidas donde echarte. Si tienes objetos de valor contigo en la playa siempre deja a alguien cuidándolos. Pon llaves, dinero y cosas robables en una bolsa bien cerrada y entiérrala en la la arena debajo de tu petate si te vas a alejar.

Volviendo a casa

¡Recoge toda tu basura! Recuerda que la playa es tuya, y mía también, si te gusta un lugar, no lo dejes feo. Es muy fácil: échalo todo en una bolsa de plástico y tíralo en un basurero cuando te vayas. Te vas a sentir bien.

No manejes en fuego, eso pone la vida de todos en peligro, si vas a manejar, no tomes o espera a que se te pase.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario