Si invierte muchas horas al día frente a su computadora, ya sea navegando por la red, enviando correos electrónicos, negociando acciones sin parar, chateando o jugando, usted es considerado un “ciberadicto”.
Esta nueva adicción ha sido diagnosticada por expertos como un Trastorno Adictiv o a la Internet (TAI).
Los “ciberadictos” ven el ciberespacio como un transporte al mundo de la fantasía, pero virtual, donde todos los conceptos, ideas, conductas y deseos imaginables son susceptibles a ser realizados.
La socióloga Briseida Allard, de la Universidad de Panamá, indica que hoy se encuentran personas de todas las edades en constante preocupación por estar conectados a la internet, así como mintiendo acerca de cuánto tiempo pasan navegando y sobre el material que buscan en la red.
Además, estudios científicos indican que este tipo de adicción puede llevar a sus usuarios a sufrir problemas de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso, señala la socióloga Briseida Allard.
Un síntoma de alerta, dice la especialista, es cuando el patrón de uso de la internet infiere con la vida normal de las personas o tiene un impacto negativo en sus relaciones de trabajo, familiares y de amistades.
Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a la internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de su realidad cotidiana.
También, los riesgos que sobrevienen con relaciones virtuales resultan a veces en una pesadilla, manifiesta Briseida Allard.
HUIR DE LA REALIDAD
Según Edson Gómez, de la empresa de Netvolution Technologies, los jóvenes de ahora no pueden vivir sin este tipo de servicios modernos, convirtiendo esta acción en una adición, que en ocasiones, los hace olvidarse de lo que es lo real.
Para Gómez, el uso de la red de redes tiene sus ventajas como sus desventajas.
Por un lado, está la rapidez, la facilidad y diversidad de información que se puede encontrar.
Sin embargo, puede llevar a que los individuos tengan una existencia sedentaria, hasta el punto donde su convivir social gira en torno a su ordenador o su celular de última generación.
La situación llega a un punto de preocupación, cuando los muchachos prefieren pasar demasiado tiempo frente a una computadora y van dejando de lado a su propia familia, acota Jorge Jiménez, socio de la Netvolution Technologies.
Jiménez indica que otra desventaja que tiene la red, es que está llena de peligros y tentaciones para los más jóvenes, ya que los contenidos para adultos están permitidos para todo quien lo desee ver y sin la orientación debida.
0 comentarios:
Publicar un comentario