viernes, 15 de enero de 2010

Avatar establece Record en Taquilla

En 2009, los amantes del séptimo arte en Panamá tuvieron que ir dos y hasta tres veces al cine, para por fin ver la película que deseaban. Tal demanda causó que 2009 fuera un año estupendo en términos de recaudaciones.

Las filas interminables hicieron que muchos dieran la media vuelta, y no les dejaban más opción que intentarlo en otra ocasión.

Uno de ellos fue el abogado Jan Carlos González, quien disfrutó de Avatar luego del tercer intento de ir a una sala para adquirir un boleto a fin de ver la nueva cinta de James Cameron.

Igual pasó con los estrenos de las cintas Harry Potter y el Misterio del Príncipe, La Era del Hielo 3 y 2012, afirman Harold Herdocia, gerente de Cinemark Albrook, y Ramiro Díaz, subgerente de Cinépolis.

Esta estrepitosa asistencia provocó que se batiera, por lejos, el récord de taquilla del país.

Los 3 millones 840 mil 600 espectadores que visitaron las salas en 2009 dejaron una recaudación de 12 millones 887 mil 600 dólares, monto superior en algo más de 2 millones de dólares a la marca de 2008, detalla un informe de la Asociación de Distribuidores de Películas (ADP).

Mucho ayudaron, comenta Miguel Joseph, presidente de la ADP, títulos como Twilight Saga: New Moon, 2012 y Avatar.

Si se cuentan los días que van de 2010, Avatar es el dueño del top five de las películas más taquilleras en el istmo con una boletería de 660 mil dólares.

Le siguen La Era del Hielo 3, 2012, Transformers 2 y Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en ese orden (ver gráfica), según el reporte de la APD.

EL ‘RANKING’ DE AFUERA

Los gustos en Panamá en cine se asemejan a los del resto del globo en 2009.

Avatar fue la más vista al recaudar, hasta ayer, mil 347 millones de dólares (monto que la ubica en el segundo lugar de recaudación de todos los tiempos), seguida de Harry Potter y el Misterio del Príncipe con 933.9 millones de dólares; La Era del Hielo 3 con 887.7 millones de dólares; Transformers 2, que logró la cifra de 835.3 millones de dólares y 2012, que obtuvo 764.8 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de imdb.com.

LA MEJOR OPCIÓN

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, explica que este auge, sin importar que no se viva la mejor época económica, se da porque el cine es una opción accesible de entretenimiento; es el escape ideal para los problemas cotidianos, dice.

En lo único que pueden afectar las economías reprimidas al cine, es en el renglón de los presupuestos, añade Pacheco, pero dice que siempre habrá algo en el bolsillo para comprar las entradas.

Por su parte, Miguel Joseph destaca que la tecnología 3D ha sido un impulso vital para las salas nacionales, pues la gente quiere vivir la experiencia de estar en medio de la acción.

En el caso de Panamá, indica, son pocas salas con 3D, pero la respuesta del público ha sido “excelente”.

Ahora le toca a los títulos de 2010 demostrar que también tienen lo suyo para destacarse en taquilla.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario