El agua es tranquila y bastante transparente dependiendo del dia. Es una buena playa para bañarse, nadar, caminar, etc..
En Playa Blanca y Farallón han disfrutado de la playa soldados estadounidenses y panameños, aristócratas y pescadores, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Noriega. Ahora se abre a turistas de todas partes.
Para llegar se entra unos minutos desde el kilómetro 116 de la vía Interamericana. Camino hacia Playa Blanca y Farallón se observa lo que fueron instalaciones militares, primero estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y luego del Instituto Tomás Herrera.
Entre el pueblo de pescadores de Farallón y el grupo de casas de playa que es Playa Blanca se encuentra hoy día el hotel Decamerón y un desarrollo de villas y cancha de golf. Al caminar por la playa hoy se ven muchos turistas y se puede oir hablar italiano o inglés, en lo que es una playa tranquila, apartada y privilegiada. Se puede dar un paseo romántico hasta el río que toma varias horas. A lo largo de los años ha sido seguro hacerlo hasta de noche, pero a veces las cosas cambian.
Es mejor bañarse en la playa durante la marea alta, ya que a veces se pisan peces congos o rayas durante la baja. Hay quienes pratican el windsurf, aunque por lo normal no hay mucha brisa. Para esnorkelear esta el peñón o hacer una excursión a la isla frente a la playa.
Acciones Colectivas
Recientemente los vecinos del área se han agrupado para mejorar los problemas de recolección y desecho de basura. Más importante aun, han hecho una solicitud de zonificación al MIVI para evitar los cambios de zonificación y aprobación de proyectos de alta densidad que ya comienzan a amenzar el carácter del área que en ambos extremos de la playa ha sido de residencias unifamiliares. Esta asociación de vecinos también ha logrado la eliminación de un vertedero que se había acumulado a lo largo de los años.
Justo despues de la entrada desde la carretera, a mano derecha hay unas oficinas de la ANAM encargadas de un gran proyecto de reforestación en las tierras más alla del aeropuerto y también oficinas del JICA, la agencia de cooperación del Japón. Existen unas lagunas a la mano derecha del camino al entrar paralelo a la pista.
Fut de playa y pirotecnia militar
En el pueblo de pescadores se puede comprar pescado temprano en la mañana, también a veces los locales juegan fut, son muy buenos y abiertos a que participen los que anden por allí. Una vez entré a un ‘machin’ contra un equipo que venia desde Antón. Puse B/. 2, con lo que se duplicaron las apuestas del juego. Mi equipo ganó y fuimos a celebrar. Dejamos toda la ganancia del juego en la cantina, pero fue muy grato jugar bajo el sol y sobre la arena ardientes.
Es una de mis playas favoritas. A lo largo de los años los que la visitamos hemos visto muchos colores distintos en su mar y su cielo. En año nuevo existe una competencia informal de fuegos artificiales, originalmente entre algunas familias con casa en el lugar, ahora se ha sumado el hotel con un despliegue pirotécnico profesional.
Hace varios años en un año nuevo, frente a la casa que era en ese entonces de Noriega, entre rituales supersticiosos y la quema de un año viejo que representaba al al más reciente presidente saliente, entre el esplendor de las luces en el cielo se escucharon metrallas alarmantes: no sabíamos que parte del espectáculo serian balas trazadoras de artillería antiaérea. Dejaban un rastro punteado de luz en el cielo, cortesía de los que pagamos impuestos.
Es esta una de las muchas anecdotas que sin saberlas, se imaginan al caminar por la playa.
0 comentarios:
Publicar un comentario