Así lo indica un estudio realizado en estudiantes universitarios, a cargo de psicólogos de la Universidad de Texas, en Austin, con la colaboración de las universidades Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), la de Washington (EU) y la Westfälische (Alemania).
En cuanto a la investigación, “me sorprendieron los resultados, porque la idea más difundida es que la gente emplea sus perfiles para promover una imagen mejorada de sí mismos”, mencionó el psicólogo Sam Gosling, de la Universidad de Texas, y principal autor del mencionado estudio y publicado en la revista virtual sciencedaily.com
Los adolescentes que están definiendo su personalidad y sentido de pertenencia son los mayores usuarios de Facebook, plantea la psicóloga Xóchitl de Delgado.
¿La razón? “Necesitan comunicarse y establecer relaciones interpersonales”, dice. Así como también “reafirmar su sexualidad y mejorar su autoestima; razón por la que ponen fotografías bonitas y alegres (...) En lo particular, sí pienso que se llega a tamizar la personalidad”, explica la psicóloga.
Por otro lado, la psicóloga Laura Dotta no considera que el uso de esta red social mejore la autoestima, ya que varias veces el perfil que crea el usuario “no es una elaboración real de quién es”.
Esto se debe a que gran parte de los jóvenes suelen “seguir las líneas del grupo, por lo que no se muestran como son”, enuncia Dotta.
Esta psicóloga cree que Facebook no “reafirma” la personalidad de nadie.
“Es una red social para mostrar lo que nosotros queremos mostrar, que no es todo. Al ser una página tan abierta, uno suele medirse en lo que publica”, dijo.
En el caso de los más adultos, ellos buscan Facebook por otros fines, que no están vinculados con definir quiénes son. Xóchitl Delgado, que también es usuaria de Facebook, ha encontrado en ese espacio un canal de comunicación con sus alumnos, familiares y amistades, así como un medio para hacer negocios.
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