viernes, 1 de enero de 2010

Comience un plan de ahorros en 2010

Miles de panameñas y panameños este 2009 consideraron la conveniencia de comenzar o continuar con un plan de ahorros por descuento directo. El 2010 no debería ser diferente.

Las instituciones financieras, sean bancos o cooperativas, ofrecen varios tipos de ahorros: regular, especiales unidos a promociones, ahorro de Navidad, a plazo fijo, ahorro con metas. Usted escoge la que mejor se adapte a sus intereses.

Siempre, en estos escritos, hemos sugerido la idea de tener mínimo tres cuentas de ahorro: una para manejar los gastos de la vida diaria, otra para crear un fondo de emergencia equivalente a tres o seis meses de salario, y una cuenta de ahorro de Navidad, que es opcional y que ayuda mucho con los gastos decembrinos y escolares asociados al fin o inicio del siguiente año escolar.

Pese a todo, para muchas


personas, ahorrar no es fácil, sobre todo porque lo asocian al engorro de ir al banco cada cierto tiempo para cumplir con la “obligación” y porque aducen que el dinero no alcanza para ahorrar disciplinadamente.

En este sentido hay, a mi entender, dos opciones: ahorrar por descuento directo o ahorrar mediante un débito o cargo mensual a una cuenta de ahorros ya existente o a una cuenta de cheques.

Creo que la primera forma de ahorrar es la más práctica y ventajosa. Converse con su empleador, específicamente con el departamento de pagos o planillas, y pida que cada período de pago le descuenten una suma bien calculada para enviarla a una cuenta de ahorros.

La idea es que antes de pagar cualquier otra cuenta, usted se pague a usted primero. Coloque estos ahorros en la primera línea de su presupuesto de gastos y considere de 5% a 10% de su ingreso bruto mensual como una suma ideal a ahorrar. Si no puede realizar tal ahorro, no importa; propóngase un mínimo. Este tipo de ahorro le libera de la tediosa tarea de hacer filas en su banco o de que se le olvide. Por otro lado, usted ahorra casi sin darse cuenta y además elimina el riesgo de no hacerlo, pues directamente se saca el dinero de su pago quincenal y se envía al banco elegido por usted.

Para ahorrar, puede pensar obviamente en bancos, pero también en cooperativas de ahorro y crédito. Ambos grupos de instituciones ofrecen interesantes alternativas, las cuales deben ser evaluadas sobre todo en función de los costos asociados.

Así tenemos en Panamá bancos en los cuales usted puede comenzar su cuenta de ahorros con un mínimo de B/. 2.50, sin que le efectúen cargos por no mantener un saldo promedio mensual estipulado. A su vez, las cooperativas de ahorro y crédito pagan muchas veces intereses mayores que los bancos en las cuentas de ahorros. El ahorro siempre resulta más atractivo, motivador, si usted siempre lo conecta a metas muy concretas y fijando un marco temporal para lograrlo. Por ejemplo, usted podría decirse: “tengo 26 años y me propongo ahorrar mínimo B/. 50.00 por quincena para tener en cinco años mínimo

B/. 6,000.00 ahorrados, pensando en mi maestría o en un abono parcial de mi apartamento, etc”.

Conozco a una persona que luego de un accidente automovilístico, por el cual casi pierde la vida, se dijo que, entre las cosas que cambiaría luego de evaluar la nueva oportunidad que la vida le concedía, que ahorraría un dólar por cada día de vida que tuviera luego de ese accidente. Así es que esta persona ahorra B/. 30.00 al mes, desde entonces, y si puede, ahorra más, y me comenta que esta es una de sus mejores decisiones, pues sus ahorros le han ayudado a capear temporales.

Propóngase empezar el año 2010 con nuevos bríos y sobre todo con su plan de ahorros, y estoy seguro de que siempre se felicitará por su decisión. Suerte.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario