Numerosos estudios científicos han revelado por años los beneficios que tiene para los seres humanos el tener a un animal de compañía en sus hogares.
De hecho, las mascotas son consideradas como una medicina preventiva que alivia a los niños desde muy temprana edad e inclusive prolonga los años de vida de los ancianos.
Sin embargo, antes de empezar a disfrutar de las ventajas de tener una mascota en casa –ya sean perros, gatos, pájaros o hámsteres– es preciso que el futuro dueño se plantee una serie de preguntas para saber si está preparado para vivir esta nueva experiencia.
Los primeros pasos
Según explica la médica veterinaria Gloria Fonseca, es primordial comprender que la persona está a punto de establecer una relación con “un ser viviente”, que necesitará alimentos, agua, paseos y cuidados. “El animal no es una cosa, como en ocasiones suele creerse”, afirmó la experta en animales.
Un aspecto adicional que deberá ser contemplado es el espacio con que el animal podrá contar en el hogar.
Fonseca aclara que es totalmente inconveniente querer tener a razas caninas como un labrador, pitbull o boxer dentro de un apartamento, ya que estos animales necesitan, por su forma de ser, un espacio más grande, tal como el jardín de una casa.
Si una persona que vive en un apartamento desea un canino, deberá optar por una mascota ornamental como el yorkshire o chihuahua, dice Fonseca.
En tanto, para la médica veterinaria Marleny Núñez la futura mascota desde un inicio debe dejar de verse como “un deber más” o simplemente como “el vigilante” del hogar. “Tener una mascota es una total responsabilidad”, sostuvo Núñez.
Consultas médicas
Núñez comentó además que es necesario llevar al nuevo integrante de la familia para una primera consulta veterinaria, luego de que sea recibido en el hogar.
Según explicó, esto permitirá que el perro, por ejemplo, reciba la desparasitación que éstos requieren en los primeros meses de vida.
“No se debe esperar a que el perro se enferme para entonces llevarlo a la primera cita con el médico”, aclaró Núñez.
Asimismo, manifestó que en muchas ocasiones, si la mascota no cuenta con un registro médico dificulta el diagnóstico que pueda hacer el veterinario cuando se presentaran signos de una enfermedad.
“Prevenir los males es mejor que curar. Además que a veces es demasiado tarde para que el animal responda a los tratamientos clínicos”, aseveró.
Otro punto a tomar en cuenta es que los perros y gatos requerirán al menos un examen de sangre anual de rutina para revisar cómo está su condición de salud.
Alimentación
Los médicos veterinarios también podrán dar una guía sobre la adecuada alimentación que cada animal requerirá, como la elección de los productos alimenticios y las porciones necesarias de acuerdo al animal.
Fonseca recordó a los futuros dueños de caninos que los alimentos de casa “no son los diseñados para el animal, ya que no cuentan con los ingredientes nutricionales que ellos necesitan”. Cumplir con esta regla prevendría enfermedades por balance nutricional, añadió.
Ambas veterinarias coincidieron en que los dueños o miembros de una familia que deseen una mascota en casa deberán dedicarle tiempo de sus vidas, ya que ellos también necesitarán ser atendidos y ejercitados.
Una actitud responsable
Además, el tener a la mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestas las chapas de identificación en el animal son cosas que forman parte de ser un dueño responsable, según lo indicó un reportaje del sitio 'www.mundoanimalia.com'.
0 comentarios:
Publicar un comentario