domingo, 16 de agosto de 2009

Fauna en la Peninsula de Azuero en peligro

La montería indiscriminada en las tierras altas de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas por parte de cazadores furtivos pone en peligro la fauna silvestre de la zona.
Esas especies también son amenazadas por la tala y la quema.
Las regiones en donde se reporta mayor incidencia de esa actividad de animales silvestres son Mogollón, Las Palmas, Llano de Piedra, Quema, La Llanita y Buena Vista en la provincia de Los Santos.
Y las poblaciones de Cacarañal, Manglillo, Los Ñopoz, San Clara, Zumbón, ubicadas en el sector limítrofe entre las provincias de Herrera y Veraguas.

CAZA

La mayor incursión de cazadores furtivos a esas áreas se registra durante los fines de semanas aprovechando la poca vigilancia de las autoridades.
Teofilo Barría, un productor residente en Zumbón, una población localizada en las tierras altas entre las provincias de Herrera y Veraguas, aseguró que en el sector incursionan personas con perros y escopetas a capturar diferentes especies de animales silvestres.
Agrega que en el área se han encontrado animales muertos en la zanjas luego de huir al ser impactados por plomos de escopetas y rifles a manos de cazadores furtivos.
Por su parte, el administrador de Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, Oltimio Valdez, recordó que en marzo se hicieron en las tierras altas Herrera y Veraguas reuniones con los campesinos, a quienes se les escuchó sus preocupaciones.

EXTINCIÓN

También a los moradores se les comunicó la existencia de diferentes normas legales donde se prohíbe la utilización y transporte de vida silvestre, sus productos y subproductos y la pesca y la caza de especies amenazadas.
La Resolución N-002 de 1980, emitida por la entonces dirección nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) hoy la Anam, declaró 82 especies de animales silvestres en peligro de extinción y con necesidad de protección.
Entre las especies en peligro de extinción están: el venado cola blanca, venado corzo, puerco monte, conejo pintado. Estas especies son las principales víctimas de los cazadores furtivos.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario