El estudio, realizado por neurocientíficos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, en el que se analizaron los cerebros de fetos de oveja inmaduros, se llegó la conclusión de que es posible determinar que estos sueñan antes de nacer, incluso semanas antes de que se perciba el movimiento del globo ocular (REM - Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés).
El estudio, que fue publicado en la revista Chaos por el Instituto Americano de Física, agrega que conocer que los fetos sueñan puede ayudar a determinar los períodos del desarrollo en los que el cerebro es especialmente vulnerable y puede sufrir daños irreversibles.
“Saber que soñamos antes de nacer abre grandes posibilidades para el mundo de la ciencia”, explica la doctora Marylin Ríos. “Esto podría ayudar a los científicos y médicos a conocer que tipo de ruidos y estímulos estresan y afectan el desarrollo normal del feto e incluso determinar si esto aumenta la posibilidad de desarrollar otras enfermedades al crecer”.
Charles Pollack, del Centro para la Medicina del Sueño Weill Cornell Hospital (Nueva York) publicó en The New York Times que los recién nacidos experimentan la fase REM, y que esto ocurre durante la etapa fetal. Estudios han revelado que el movimiento de los ojos, en adultos, indica dirección. “Si se mueven de un lado a otro, horizontalmente, es porque la persona está soñando que camina. Si se mueven de arriba a abajo, están escalando, en un elevador o subiendo escaleras”, explica el profesor de medicina Agusto Romero. En cuanto a los bebés, dice, “no se sabe: se dice que sueñan cosas infantiles, pero es duro imaginar qué”.
0 comentarios:
Publicar un comentario