Luego de la volatilidad histórica de los precios del combustible registrada en 2008, los cambios en los tableros de las estaciones han sido menos bruscos y las ventas, en consecuencia, se han revitalizado este año.
Respecto a 2008, en los dos primeros meses del año las ventas de gasolina de 95 octanos han aumentado 23%, así como 9% la de 91, y 13.5% el diésel, señala la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
En general, el movimiento de ventas aumentó 14%, sin contar el consumo de diésel, que en las plantas termoeléctricas ha retrocedido.
“El consumo en las gasolineras ha crecido porque existen precios tope que reflejan la realidad del mercado internacional”, señala Wolfram González, director de Hidrocarburos.
Sin embargo, los representantes de la industria insisten en que los precios localmente bajaron porque disminuyeron en el mercado internacional, y eso coincidió con la fecha en la que se fijan los precios tope del combustible.
En 2008 se importaron derivados de petróleo por un total de mil 896 millones de dólares. Se trata de un aumento en la factura petrolera del país de 50.5% en comparación con el año anterior, según la Contraloría General de la República.
Inversiones
En este panorama las empresas se han enfocado en ampliar su presencia en el mercado, han aumentado sus inversiones y se intensifica la competencia con nuevos jugadores.
En este panorama las empresas se han enfocado en ampliar su presencia en el mercado, han aumentado sus inversiones y se intensifica la competencia con nuevos jugadores.
Augusto Gerbaud, gerente de Petróleos Delta, indica que este año la situación es totalmente diferente a 2008, debido al desplome del precio del petróleo, que pasó de 147 dólares a 50 dólares.
Los cambios en la tendencia de los precios locales son casi imperceptibles, y reflejan la temporada de consumo en Estados Unidos.
En los primeros meses del año bajó la demanda por gasolina porque en la época de invierno los consumidores utilizan menos sus vehículos. Además subió el diésel, por su uso en calefacción.
En los próximos meses se espera una tendencia contraria: que suban los precios de la gasolina y bajen los del diésel.
Explica Gerbaud que en el caso de su compañía se están enfocando en modernizar los sistemas de pago. Algo que ya han implementado con tarjetas prepago en 26 estaciones para atender la flota de 11 mil 500 vehículos del Estado. Luego se utilizará el sistema en flotas de transporte empresariales.
“Con el sistema de tarjetas se puede controlar el consumo de cada vehículo, por semana y por mes”, señala Gerbaud.
Nuevo jugador
Después de 12 años de importar gas licuado, Petroport amplió sus instalaciones para abastecer diésel y búnker, y no descartan almacenar gasolina. Este negocio lo podrán realizar gracias a una concesión recientemente entregada por Consejo de Gabinete.
Después de 12 años de importar gas licuado, Petroport amplió sus instalaciones para abastecer diésel y búnker, y no descartan almacenar gasolina. Este negocio lo podrán realizar gracias a una concesión recientemente entregada por Consejo de Gabinete.
Petroport está ligada al candidato a vicepresidente de la República por el partido oficialista, Juan Carlos Navarro, quien figura en la junta directiva como vocal.
Con una capacidad de almacenamiento de 505 mil barriles y 18 millones de dólares en inversión, está empresa se convertirá en la segunda opción de abastecimiento en el océano Atlántico, después de Bahía Las Minas.
Gilberto Pérez, subdirector de Petroport, explica que su principal objetivo es atender la demanda de bunker de los barcos, especialmente luego de la ampliación del Canal de Panamá.
En el lado Pacífico el principal abastecedor de combustibles es Pimsa en Arraiján, en tanto Atlantic Pacific (Apsa) adelanta en la ribera del Canal, específicamente en Balboa, la ampliación de su terminal debajo del Puente de las Américas.
En el lado Pacífico el principal abastecedor de combustibles es Pimsa en Arraiján, en tanto Atlantic Pacific (Apsa) adelanta en la ribera del Canal, específicamente en Balboa, la ampliación de su terminal debajo del Puente de las Américas.
Con el plan, que incluye una inversión de 20.5 millones de dólares, se espera construir tres nuevos tanques de almacenamiento y seis puestos de llenado de combustible para camiones cisterna.
La representante de Apsa, Idis de Castillero, dice que sus principales clientes son empresas termoeléctricas.
Terpel avanza
Al detal, la compañía colombiana Terpel continúa con su plan de expansión y conversión de las estaciones Accel.
Jorge Usuga, gerente de Terpel, explica que ahora siete estaciones utilizan su marca y otras 51 se mantienen como Accel.
Jorge Usuga, gerente de Terpel, explica que ahora siete estaciones utilizan su marca y otras 51 se mantienen como Accel.
La empresa invirtió en la última estación, frente a Brisas del Golf, 500 mil dólares.
“Hemos puesto a funcionar una nueva estación de servicio en un sector estratégico de la ciudad que prestará un servicio a la comunidad de Brisas del Golf, Tocumen, San Antonio y a todos aquellos habitantes de esas comunidades que utilizan la vía Tocumen”, señala Usuga.
“Hemos puesto a funcionar una nueva estación de servicio en un sector estratégico de la ciudad que prestará un servicio a la comunidad de Brisas del Golf, Tocumen, San Antonio y a todos aquellos habitantes de esas comunidades que utilizan la vía Tocumen”, señala Usuga.
La marca Terpel está en Miraflores, La Chorrera, Chilibre y tiene tres estaciones más en el interior como complemento a la red de Accel que suministra combustibles, lubricantes y servicios de conveniencia.
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