Vacaciones es sinónimo de diversión. Es una ruta particular de incrementar conocimientos culturales, pero también es lo mismo que gastar.
En pleno proceso de desaceleración económica regional, la proyección es que vacacionar fuera del país de origen sea una segunda opción para el latinoamericano promedio, y que el turismo interno tome protagonismo.
El Servicio Nacional de Turismo de Chile proyecta que seis millones de chilenos optarán por destinos nacionales. En Brasil, la devaluación del real frente al dólar se ha convertido en una oportunidad para estimular los viajes domésticos, de acuerdo con declaraciones de las autoridades de este país, en los preparativos de lo que será el Congreso Mundial de Viajes y Turismo que se realizará entre el 14 y 16 de mayo.
El Congreso calcula que en Brasil se generan anualmente 40 mil millones de dólares gracias al turismo. De este total, 34 mil millones de dólares corresponden al turismo interno.
La crisis económica en Honduras, según la revista Summa, obligó a las personas de clase alta a quedarse en el país durante Semana Santa. Una señal de lo que está pasando en el país.
La Prensa Gráfica de El Salvador dice que debido al temor de la caída en el ingreso de visitantes extrarregionales, los países centroamericanos han unido esfuerzos para promover el turismo doméstico.
En Panamá, no hay cifras actualizadas que indiquen cómo se ha comportado el turismo interno. Ni la Autoridad de Turismo de Panamá ni Aeronáutica Civil (AAC) tienen reportes al respecto, pero la consecución de planes de inversión en las líneas aéreas que manejan vuelos domésticos podría servir de barómetro para seguir de cerca las proyecciones de crecimiento que tiene el sector. Además, el movimiento de pasajeros en 2008, aunque levemente, superó al de 2007.
De acuerdo con estadísticas de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), la aviación nacional manejó en 2008 un total de 65 mil 644 operaciones aéreas en todos los aeropuertos, cuando en 2007 fueron 71 mil 880.
De acuerdo con estadísticas de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), la aviación nacional manejó en 2008 un total de 65 mil 644 operaciones aéreas en todos los aeropuertos, cuando en 2007 fueron 71 mil 880.
No obstante, el traslado de pasajeros refleja un aumento de 0.5%, toda vez que en 2008 se movieron 320 mil 820 pasajeros, y en el 2007 fueron 319 mil 48 pasajeros.
Según Gregorio Montecer, asesor del director de la AAC, el incremento de pasajeros refleja que la aviación panameña continúa su crecimiento, principalmente con la entrada de nuevos servicios de aeronaves.
Según Gregorio Montecer, asesor del director de la AAC, el incremento de pasajeros refleja que la aviación panameña continúa su crecimiento, principalmente con la entrada de nuevos servicios de aeronaves.
Montecer está convencido de que el mejoramiento de los aeropuertos nacionales “facilita que las operaciones se mantengan dentro de los parámetros de seguridad, eficiencia y economía”.
La terminal que registró un mayor número de operaciones fue el aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, con un 60%. Le siguen los aeropuertos de Colón, David, Bocas Del Toro y Changuinola que completan un 30% de las operaciones aéreas nacionales.
La terminal que registró un mayor número de operaciones fue el aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, con un 60%. Le siguen los aeropuertos de Colón, David, Bocas Del Toro y Changuinola que completan un 30% de las operaciones aéreas nacionales.
Entre los aeropuertos que tuvieron una disminución en el 2008, por el número de operaciones, está el de La Palma, en Darién, y El Porvenir, en Kuna Yala.
Operadores
Y aunque este año, pareciera que la industria de la aviación podría verse afectada con una disminución de 2% de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, los operadores locales tienen una perspectiva particular.
Y aunque este año, pareciera que la industria de la aviación podría verse afectada con una disminución de 2% de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, los operadores locales tienen una perspectiva particular.
Piensan que el movimiento se mantendrá impulsado por turistas locales, pero también por extranjeros, quienes debido a las cortas distancias entre un destino y otro dentro del territorio panameño, pueden conocer varios lugares económicamente.
Eduardo Stagg, gerente general de Air Panamá, dice que “las rutas han aumentado en un 10%, principalmente en los destinos de Bocas Del Toro, David, Kuna Yala, y el Archipiélago de las Perlas”. La empresa realiza 50 vuelos diarios.
Air Panamá es la única aerolínea doméstica que realiza vuelos desde David hasta el aeropuerto de San José, Costa
Rica. Sin embargo, dentro de poco podrían tener competencia.
Jan Rohde, director de Aeroperlas Regional, comenta que están a la espera de la certificación para realizar vuelos internacionales. Sería a corta distancia, por ejemplo, a ciudades de Costa Rica.
Jan Rohde, director de Aeroperlas Regional, comenta que están a la espera de la certificación para realizar vuelos internacionales. Sería a corta distancia, por ejemplo, a ciudades de Costa Rica.
Rohde proyecta un crecimiento realista. “No habrá un alza de 15% como se estaba acostumbrado los años anteriores”.
Aeroperlas, que posee 16 vuelos diarios, tiene dos nuevos aviones desde el mes de febrero. Los ATR- 42 con capacidad para 46 personas, tienen un aumento de 10 puestos en comparación con la flota que la empresa tenía hasta el año pasado.
Se prevé que realizarán dos vuelos adicionales a Changuinola y Bocas Del Toro, aclara Rohde.
0 comentarios:
Publicar un comentario