Es muy normal que todo padre sienta angustia de no saber qué podrá sentir un niño el primer día de clases.
Triste, solo o inclusive abandonado, pueden ser las cosas que pasen por la cabeza de aquellas madres un tanto aprensivas, puede ser una verdad acertada, pero definitivamente lo que es seguro es que la actitud con que llegue el pequeño el primer día de clases a la escuela es puramente una reacción de los mensajes que se le transmiten.
Una clave muy importante es la seguridad que le puedas transmitir al niño, si le dices el significado positivo que tendrá el aprender nuevas cosas que compartir con otros niños, él seguramente estará ansioso y feliz de que pronto se irá a estudiar.
Algunos de los errores más comunes son:
• Durante los días previos, expresar con insistencia frases como: “ya no te veré”, “eras un bebé y ahora te vas de nosotros”, “no sé si voy a soportar verte cruzar la puerta de la escuela”. Con mensajes tan poco edificantes y contundentes, se propicia la angustia de separación en los niños y lógicamente un rechazo por la escuela.
• Desorganización y conflictos durante los preparativos, tales como desayunar y vestirlo con prisas, o llegar con angustia por la hora de entrada, todo lo cual influirá en que vea a la escuela como un problema.
• Utilizar el chantaje afectivo al momento de la despedida: “no llores porque mamá se va a poner triste”.
• Mentir a los niños respecto a lo que va a ocurrir: “dale la mano a la maestra, no me voy a ir, ahora mismo regreso y estaré contigo en el salón de clases”.
• Utilizar el engaño como forma para que se queden en la escuela, como, por ejemplo, pedirles que entren a tomar un dulce y alejarse de la escuela sin que el niño vea.
• Convertir el momento de la despedida en un evento dramático y difícil, como puede ser que los padres lloren frente al niño, además de mostrarse tristes y abatidos.
• Prolongar el momento de la despedida.
En conclusión debes hacer todo lo contrario de la lista anterior, y verás que el niño podrá tener un mejor desenvolvimiento el primer día de clases.
0 comentarios:
Publicar un comentario