Chepillo es una islita justo al frente de la desembocadura del Río Bayano, habitada por un par de cientos de personas y un par de millones de cangrejos.
La isla está a escasas 2.6 millas náuticas de tierra firme y mide unos 1.7 km de punta a punta. Las aguas en la parte norte, expuesta a los sedimentos de la boca del río, son un poco más turbias que al otro lado y apenas pasan el metro de profundidad. En la parte sur llegan a 3 ó 4 metros de profundidad.
En Chepillo hay un pueblo de pescadores, 237 personas según el censo de 2000. Hay dos quioscos, una iglesia y dos cantinas. El agua viene de un pozo municipal a través de un acueducto y es de muy buena calidad, pero a veces se va. Dependiendo de tu proveedor de servicio, se consigue señal de teléfono celular en la parte norte (C&W) o por toda la isla (el otro).
De visita
Aunque hay informes de gente que se ha quedado a dormir tirada en la arena, acampar en la playa no es sencillo debido a que está completamente tomada por los cangrejos. Especialmente en la noche, los cangrejos se trepan por las piernas y hay que andar echándolos a un lado por donde uno camine. Si pones la tienda en la arena, vas a andar sintiendo cangrejos caminando por debajo toda la noche. Por otro lado suena como que con una buena roca y una fogata se puede gozar de una buena fuente de comida.
Un lugar para alojarse es la casa de la señora Vicenta (tel. 267-5208), con tres recámaras con espacio para unas 14 personas, cocina, agua, servicio de hueco, totuma y tanque para bañarse, y un segundo piso con balcones y buena vista. Llama un par de días antes para que preparen la casa y hasta pueden arreglar transporte. El precio está alrededor de los B/.60 por el fin de semana.
Un paquete más acabadito serían las Eco-cabañas Cimarrón, en La Angostura, hacia el sur de la isla, a 10 minutos de camino. Este sitio está dirigido más que nada a eco-turistas que hacen pesca deportiva, observación de aves y demás actividades. Pueden alojar grupos de hasta 10 personas en su única cabaña (están esperando el permiso para construir 5 ó 6 más), dotadas de agua de pozo filtrada, regadera, lavamanos y servicio sanitario. Ellos pueden organizarte el transporte desde la ciudad o desde Coquira y giras completas a sitios del este de Panamá. También tienen un sitio para acampar. Llama al 6620 7116.
Surf
En Chepillo se pueden surfear dos olas, pero en realidad es la derecha ubicada en la parte oeste de la isla donde se encuentra la no muy famosa pero perfecta ola de Chepillo. La ola revienta con la marea media alta y tiende a romper desde los 3 pies hasta 8 sin cerrarse. Tiene un tubo que se genera inmediatamente despues de realizado el “drop”. Hay lugares protegidos para anclar cualquier bote, panga o lancha que quiera esperar a algun aventurado surfista en el “channel” e inclusive es un buen lugar para apreciar el surf desde el lente de una camara.
0 comentarios:
Publicar un comentario