martes, 4 de mayo de 2010

Estaciones del Metro de Panama


La primera línea del Metro de Panamá tendrá 12 estaciones en su primera fase, 4 menos de las 16 que habían sido previstas y anunciadas durante la etapa de precalificación, según se recoge en el pliego de cargos publicado el pasado 30 de abril. Sí se mantienen el origen y el final de la línea (Albrook-Los Andes) y la extensión (13.7 kilómetros).
Tres estaciones desaparecen: El Ingenio, Brasil y Bella Vista. En la de El Marañón se adelantará la infraestructura básica, pero la estación no estará operativa.
“En un futuro”, dicen las especificaciones del pliego, se continuará “la construcción hasta la puesta en servicio comercial de dicha estación”.
Según consta en el estudio final de demanda de la línea, documentación incluida en el pliego de cargos, la decisión de prescindir de las estaciones se basa en la intención de “reducir la cantidad de obras a realizarse, con la finalidad de disminuir los costos del proyecto y aumentar la seguridad de cumplimiento de la fecha de terminación de obras”, prevista para diciembre de 2013, unos meses antes de que la actual administración culmine su mandato.
Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, dijo que la decisión fue tomada hace tiempo y negó que responda a la intención del Gobierno de inaugurar la obra, sino a consideraciones de carácter constructivo, de comportamiento de la demanda y de ahorro de costos.
Roy, que dijo que la culminación de la estación de El Marañón en esta primera fase dependerá de su costo, argumentó que la estación de Bella Vista tendría que haberse construido a gran profundidad y que la demanda no era alta.
La estación de Vía Brasil se eliminó porque estaba muy cerca de la ubicada en la Fernández de Córdoba.
Y sobre El Ingenio, dijo que si se hacía esta parada subterránea habría que continuar el túnel por más de un kilómetro, lo que multiplicaría la inversión.
Reacciones
El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión apuntó que si previamente se había planificado un número de estaciones, es porque sería lo lógico, y aseguró que “este tipo de improvisaciones le hace mucho daño a la seriedad del proyecto”.
Dijo, además, que se va a saber que es una obra de Ricardo Martinelli, como la cinta costera fue de Martín Torrijos, o el puente Centenario lo fue de Mireya Moscoso.
Demanda de pasajeros
En el mismo estudio de la demanda, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) reconoce que el nuevo esquema genera variaciones en los valores de los estudios del comportamiento de la demanda realizados en cuanto a los abordajes, el perfil de la demanda y la distribución de usuarios por estación.
El análisis admite que “para el momento en el que se requiere publicar este informe no se pudieron efectuar las simulaciones de demanda bajo estos nuevos supuestos”.

Danny

Author & Editor

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