martes, 30 de marzo de 2010

Oportunidades de Negocios: Existen todavia

Abrir una nueva empresa y quizás no tener éxito es parte del riesgo que podrá tener un inversionista.

Ahora bien, en la región centroamericana el 44% de los emprendedores —de una muestra de 2 mil 500 personas— considera que crear una empresa es difícil y solo el  13% piensa que es fácil, según un estudio realizado por IE Business School de España.

El 35% cree que  lanzarse al desarrollo de un negocio es bien visto socialmente, incluso cuando se fracase en el intento.
No obstante, la falta de crédito bancario y la burocracia son las principales dificultades para crearlas, considera el 31% y 29%, respectivamente.

De acuerdo con Patricia Salgar, directora de IE en Colombia, Centroamérica y República Dominicana, el tema de la creación de empresas está muy de moda entre los países de la región, pero aún existe  miedo al riesgo, y se considera que el primer fracaso sería una experiencia muy negativa para su carrera.

Fernando Fontes, director de desarrollo internacional de IE para América Latina, afirma que esta situación es todo lo contrario a lo que sucede en Estados Unidos y Europa, donde el miedo a caer en el primer intento se da, pero los empresarios continúan con la segunda y hasta tercera oportunidad. 

“Los fracasos se consideran como experiencias positivas, generalmente una empresa exitosa no se crea en el primer intento”.

Pero, tal como explica Fontes,  “los entrevistados  coinciden en que las oportunidades del sistema son muy pequeñas para los que quieran crear empresas, fundamentalmente  por la falta de crédito y apoyo de gobiernos hacia los emprendedores”.

Oportunidades de desarrollo

La creación de empresas en Panamá, tal como explica Salgar, se da por necesidad.

“Desafortunadamente los espacios que se crean en sectores  no necesariamente son relevantes”, sostiene, y eso va de la mano con la percepción,  cuando lo que se requiere es crear empresas manufactureras e industriales. 
En Panamá, a consideración de Salgar,  existe un potencial muy grande y hay muchos emprendedores, “lo que falta es encaminarlos hacia proyectos de impacto”.

Por ello, es importante como empresario encaminarse hacia estudios de administración, ya que es la base de todo.
“Si se quiere ser ejecutivo de alguna empresa, o se pretende crear una, es necesario conocer de administración y cómo se mueve el entorno mundial”, admite. 

Fontes afirma que muchos fracasos se dan por la falta de preparación y conocimiento en la administración de personas, porque “no sólo es tener una idea, luego hay que llevarla a la práctica, finanzas, mercadeo, estrategia, pero si no somos capaces de llevarlo a la práctica, queda en ideas o fracaso”.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario