Panamá se encuentra entre las cinco primeras naciones que más invirtieron en ese país suramericano en el primer semestre de 2009.
La balanza de pagos del Banco de la República en Colombia señala a Panamá como uno de los países que más ha invertido después de Estados Unidos, Anguila, España, Bermudas y a la par de grandes naciones como México.
En el primer semestre de 2009 se registra un flujo de inversión de Panamá en Colombia de 182.9 millones de dólares.
Eduardo Cristo, hoy presidente de la Cámara colombo-panameña en el país suramericano, recuerda que cuando él fue agregado comercial de Panamá en Colombia, durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares, hubo un año en que la inversión superaba a la de Estados Unidos y estaba en las primeras posiciones de los que más invertían en esa nación. En 1997 el flujo neto de inversión superaba los mil 600 millones de dólares.
Diez años después se destacaban inversiones como la de Multi-Credit Bank, hoy Multibank, cuando compra las acciones de Macrofinanciera S.A., una empresa colombiana que ofrece productos y servicios para las familias que recibían remesas del extranjero.
Así como la del Grupo Mundial que adquirió el 51% de las acciones de la financiera colombiana Giros y Finanzas S.A.
El Ministerio de Comercio e Industrias señala que el que los inversionistas panameños hayan encontrado en Colombia un nuevo mercado se debe al esfuerzo que ha realizado el Gobierno colombiano con la firma de tratados y acuerdos comerciales que han permitido la entrada de inversiones a ese país.
Siendo la industria (32%), los bienes raíces, comercio, financiero (17%) y el transporte (4%) los sectores económicos en donde más invierten los empresarios panameños en Colombia.
Aunque el director nacional de Promoción de la Inversión, Ricardo Díaz Arango, reconoce que esta es una información que no lleva el Ministerio de
Comercio e Industrias (Mici) en Panamá, sino que fue suministrada por el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia.
Díaz Arango dice que analizando la información que ellos tienen, la mayoría de las inversiones panameñas se orientan a Colombia, luego a Centroamérica, específicamente a El Salvador, Costa Rica y Honduras, y por último a Argentina y España.
Facilitando los negocios Según el Doing Business 2010 —informe anual del Banco Mundial que investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial en cada país— Colombia está entre los 10 principales países que hicieron más reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios en la nación.
También en la clasificación mundial que toma en cuenta indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, entre otros, Colombia se ubicó en la posición número 37, subiendo 12 peldaños en comparación con el año anterior.
En una reciente entrevista realizada por el diario económico Portafolio al presidente colombiano Álvaro Uribe, éste afirmó que la inversión extranjera directa (IED) en su país ha superado los 6 mil millones de dólares en lo que va del año.
El informe también destaca que a pesar de que la IED ha caído 44% en el mundo entero, el mandatario confía en que su país se ubique en un rango alto en 2009 y espera llegar a los 8 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Además la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti de Vélez, indica que varios han sido los aspectos que han sido determinantes para que crezca la confianza del inversionista, como las políticas macroeconómicas en materia fiscal, cambiaria y monetaria, la independencia de la banca central y las exenciones y beneficios tributarios que existen desde 2002.
Sumado a que el refuerzo de la seguridad ha sido determinante para la apertura de nuevas empresas.
“Colombia y Panamá son países complementarios que tienen una vocación empresarial afín y una identidad histórica que facilita la sinergia de nuestros empresarios”, recalca.
Estos factores hacen que el país vecino sea atractivo para Panamá, además de que representa un mercado de 44 millones de habitantes, “muy atractivo para cualquier comerciante que quiera expandir su negocio”.
De allí que empresas como Bellhaven Copper & Gold y Congrupo decidieran abrir operaciones en ese país.
De acuerdo con información suministrada por Proexport Colombia, la minera panameña Bellhaven Copper & Gold posee tres licencias para explotar oro y plata en territorio colombiano, y Congrupo, que abrió una planta de cereales para posteriormente exportar desde allí a Centroamérica y el Caribe.
También las tiendas Nike, Sportline, Bershka y Stradivarius -estas tres últimas del grupo español Inditex- entrarán a Colombia a través de la representación en Panamá. Se les sumarán también las tiendas Guess, El Tiempo, MacStore y Nine West.
El presidente de la Cámara colombo-panameña en el país sureño, Eduardo Cristo, señala que lo que caracteriza a las inversiones provenientes de Panamá es que se trata de transnacionales que a través de la representación en Panamá invierten en Colombia, y la de empresas colombianas que cierran sus operaciones en su país de origen para luego abrirlas en Panamá.
Los incentivos fiscales que brinda el país los motiva a instalarse en Panamá, para posteriormente expandir sus operaciones a otros países, incluyendo Colombia.
Una relación de ambas vías El ser un hub de interconexión permite que cualquier país pueda vender desde Panamá su mercancía y redistribuirla al mundo entero. Y eso es lo que seduce a Colombia de Panamá.
Además es uno de los principales países a los que se reexporta la mercancía a través de la Zona Libre de Colón.
El Mici reconoce que ellos no manejan la información de la inversión de Panamá en Colombia, su tarea es incentivar la inversión directa extranjera a Panamá y aumentar las exportaciones a ese país para mejorar la balanza comercial.
Asimismo, el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, asegura que es a través de la sede diplomática de Colombia en Panamá que se solicita la información para invertir en el país suramericano.
“La Embajada de Panamá en Colombia busca inversiones y turismo colombiano para Panamá. Si en algún caso un empresario panameño se acerca a la embajada nuestra, se le dan las asesorías correspondientes y si tiene algún problema legal, se le asesora”, recalca.
Nuevas inversiones Álvaro Guzmán es un colombiano que desde hace 40 años reside en Panamá y que montó una agencia de turismo receptivo de nombre Happy Tour, pero desde mayo de este año abrió un centro cultural panameño en el barrio La Candelaria, el centro histórico de la ciudad, con construcciones de estilo colonial y republicano.
Allí Guzmán, en colaboración con Copa Airlines, el hotel El Panamá, Aerorepública y la Autoridad del Canal de Panamá, por mencionar algunos, abrió un restaurante de nombre “Esclusas de Miraflores” y un centro cultural donde hay una vitrina inmobiliaria y turística de Panamá.
Guzmán, que es su coordinador internacional, cuenta que allí los visitantes pueden ver videos de la cultura y del turismo de Panamá, así como de la construcción y ampliación del Canal.
Pero a Colombia no solo está llegando la cultura, la moda o el turismo panameños, sino las alitas, empanadas y carimañolas del patio.
A inicios del año y durante el Foro de Inversionistas el Grupo Melo anunció que se lanzaba a la conquista del mercado colombiano con la apertura de su restaurante Pío Pío.
Martes Financiero se contactó con el Grupo Melo, pero estos prefirieron no hablar de la expansión de la franquicia a este y otros mercados en América Latina.
Lo cierto es que las empresas panameñas poco a poco están sembrando sus semillas en territorio colombiano, El flujo de inversión, al igual que el intercambio comercial, se inclina a favor de Colombia, pero con la llegada de más inversiones foráneas de capital panameño a esa nación podrían cerrar la brecha entre estos dos países de Latinoamérica.
Con este panorama la Cámara colombo-panameña espera incrementar las misiones comerciales no solo a Panamá, sino a Colombia. El año entrante los empresarios reunidos en esta cámara esperan realizar misiones comerciales en ambas vías.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Inversiones panameñas al son del vallenato
Colombia es para Panamá, lo que Panamá es para Colombia: tierra fértil para asentar o establecer inversiones.
Danny
Author & Editor
Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.
1:09:00 p. m.
Economia y Finanzas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario