lunes, 2 de noviembre de 2009

Google incursiona en el mundo de la música

Google dio esta semana su primer paso en el sector de la música en internet con un servicio para buscar canciones en la red, pero el gigante de internet no permitirá descargar música en su portal y solo dirigirá al internauta a otras páginas donde sí es posible.

Con un acto celebrado en Hollywood y una entrada en su "blog" corporativo, Google anunciaba el lanzamiento de este servicio que estará disponible a partir del pasado 28 de octubre en Estados Unidos (EU).

A partir de ahora, los usuarios que introduzcan el título de una canción en la casilla de búsqueda de Google verán entre los resultados enlaces a ese tema musical. Si pinchan en ellos podrán escuchar parte o toda la canción suministrada por los socios de Google en este servicio, entre ellos Lala y iLike, propiedad de la red social MySpace.

No será posible descargar la canción directamente en la página de Google como aseguraban algunos rumores, pero habrá enlaces para dirigirse a los socios de Google que ofrezcan la descarga.

Búsqueda con el estribillo

El sistema permitirá encontrar la canción aunque solo recordemos una frase del estribillo, promete Google. Entre los resultados habrá también enlaces a portales como Rhapsody o Pandora que crean listas de canciones siguiendo las preferencias del usuario y son útiles para descubrir nueva música.

"Por supuesto, este es solo el primer paso en hacer que las búsquedas en la red sean más musicales", señalaban Murali Viswanathan, gestor de producto, y Ganesh Ramanarayanan, ingeniero de Google en el "blog" de la firma. El buscador reconoce que el espectro musical es inmenso y muchas canciones no estarán disponibles, pero espera mejorar el servicio con el tiempo.

Paralelamente a la publicación en su "blog", Google celebraba en Los Ángeles un acto de presentación oficial con un panel de discusión sobre el tema y la participación de miembros de los grupos musicales Linkin Park, OneRepublic y Dead by Sunrise, entre otros.

Aunque algunas versiones señalaban que Google recibiría de sus socios parte de los ingresos por la descarga de canciones, el buscador lo rechazó hoy y aseguró que las ganancias se obtendrán solo por los anuncios "online" como en el resto de las páginas de Google. Con este paso, Google se adentra en un negocio relativamente nuevo para él, el de música "online", pero la compañía con sede en Silicon Valley ya está acostumbrada a terrenos poco o nada relacionados con las búsquedas en la red, como en "software online" o la telefonía móvil.

La música en internet es un negocio jugoso y los expertos están convencidos de que las descargas legales de canciones superarán en breve a las ventas de discos compactos. Según un estudio de la consultora NPD, las ventas de CD suponen hoy aún un 65% del total, pero caen a un ritmo de en torno al 15% y el 20% anual. Las descargas legales crecen al mismo porcentaje, por lo que se igualarán a finales de 2010.

En muchos países como EU el mayor trozo de esta tarta está en manos de iTunes, la tienda "online" de Apple, de la que hoy Google se convierte en competidor indirecto. iTunes ya ha vendido más de 6 mil millones de canciones desde su lanzamiento en 2003, además de millones de películas y series de televisión.

Danny

Author & Editor

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