El saber el estatus de portador de anemia falciforme es bueno, ya que permite una educación del paciente y su más segura participación en eventos deportivos.
Las circunstancias que pueden elevar el riesgo de tener problemas durante el ejercicio en estos pacientes incluyen: calor extremo, ejercicios muy vigorosos (intensos) con esfuerzos máximos (sostenidos o repetitivos), estados de hipoxia severa como las grandes alturas (3 mil 500 metros) o durante otras enfermedades concurrentes.
Los atletas con rasgo de anemia falciforme deben tener las siguientes precauciones de seguridad:
1. Mantener un buen acondicionamiento a través de ejercitarse todo el año (los que participen en deportes de temporadas).
2. Evitar esfuerzos máximos muy largos (mayores de 2-3 minutos) o esfuerzos máximos a repetición sin haberse recuperado del esfuerzo anterior.
3. Cuando realice esfuerzos máximos en la actividad (períodos cortos de “dar el máximo”) debe permitirse una recuperación completa (medida por la disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria) hasta cercano a su nivel basal. Debe cuidar su hidratación antes, durante y después de la actividad física
4. Climas muy cálidos y húmedos o grandes alturas pueden predisponer al atleta con rasgo falciforme a tener problemas, de manera que:
a. Ajuste los entrenamientos / competiciones para proveer el adecuado descanso y recuperarse entre períodos de esfuerzos grandes.
b. Ponga cuidado y énfasis en la hidratación.
c. Controle las enfermedades respiratorias como el asma.
d. Si tiene otra enfermedad concurrente, como un resfriado o una infección, debe abstenerse de actividades físicas fuertes.
e. Si no está acostumbrado a grandes alturas debe ser vigilado de cerca y, ante cualquier síntoma (ver abajo) el esfuerzo se debe detener o disminuir para permitir la recuperación y evitar problemas.
5. Cualquiera de los siguientes síntomas debe ser visto con cautela, se debe detener el ejercicio y el atleta debe buscar atención médica:
a. Calambres musculares continuos.
b. Dolor y/o edema (hinchazón) en las piernas.
c. Dolor fuerte de espalda o “en los huesos” (ojo no el dolor muscular del trabajo físico).
d. Debilidad muscular inusual, muy severa o grande para el esfuerzo que se está haciendo.
e. Falta severa de aire (más de lo esperado para el nivel de esfuerzo).
f. Alteraciones sensoriales (disminución de la alerta)
g. Sangre en la orina.
La participación del atleta con rasgo falciforme es posible y, con las medidas de precaución, relativamente segura.
una persona con anemia no puede hacer ejercicio diario, lo podra hacer hoy, pero al dia siguiente se va a sentir pesimo, sin energias, asi se alimente bien, lo recomendable es que supere la anemia.
ResponderEliminar