Panamá ha consolidado su presencia en internet como destino turístico, y así lo dejan ver las estadísticas. En los últimos dos años se ha duplicado el número de personas que buscan información relacionada con el turismo en el país a través de la web. Mensualmente, Google Adworks, una de las herramientas de medición creadas por el buscador más grande en internet, reporta unas 49 mil 500 búsquedas, cuando en 2010 el promedio era de 20 mil. En su mayoría se hacen a través de computadoras portátiles o de escritorio, pero en el último año se han incrementado las búsquedas por medio de dispositivos móviles.
Por categoría, las búsquedas relacionadas con hoteles en Panamá han aumentado 117% en los últimos dos años, mientras que aquellas sobre el alquiler de automóviles han crecido 100%. Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, da en el clavo cuando habla de este tema: internet ha modificado la forma en que las personas programan sus vacaciones. Ya no es necesario ir a una agencia de viaje o ir a la oficina de la aerolínea para comparar un pasaje de avión, ahora muchas personas están decidiendo dónde pasarán sus próximas vacaciones con información que encuentran en la web, agregó.
Según la Organización Mundial del Turismo, en los Estados Unidos, el número de viajes adquiridos en línea es superior al de los reservados por otras vías. En el caso panameño, Copa Airlines, Pedasí, Valle de Antón, turismo de playa, carnavales en Panamá, aeropuerto de Tocumen son algunas de las palabras más buscadas dentro de las consultas hechas en internet sobre el turismo en Panamá. Pabón indicó que las empresas deben entender la importancia que conlleva tener presencia en internet, pero agrega que las páginas deben ser amigables con el usuario y ofrecer información detallada de sus productos y precios.
Los números arrojados por Google vienen a confirmar el informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que reportó 100 mil visitas en julio pasado a la página www.visitpanama.com. En un año las visitas mensuales pasaron de 39 mil a 100 mil consultas, y el 25% del tráfico registrado proviene de los Estados Unidos, y 10% de España y Brasil, respectivamente. Del total de consultas, el 63% se realizó a través del sistema de Google.
Úrsula Kiener, especialista de mercadeo por internet, señaló que hay que ofrecer información al turista en su idioma, para mejorar su experiencia en la web. El sitio www.visitpanama.com está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, portugués, y francés.Aunque Salomón Shamah, administrador de la ATP, no adelantó cifras, indicó que el próximo año destinarán más fondos para incrementar el mercadeo de los destinos panameños por internet.
DESTINO TURÍSTICO
1.2 Millón de visitantes ingresó en los primeros siete meses del año.
106% Aumentaron las búsquedas a través de Google relacionadas con viajes aéreos a Panamá entre 2010-2012.
80% De los panameños pasan más de 5 horas al día en internet, según el reporte ´Research Online Purchase Offline´ realizado por Google.
0 comentarios:
Publicar un comentario