Cada septiembre el pueblo de la Minas, en la provincia de Herrera, organiza la Expoferia Flor del Espíritu Santo, un homenaje a este símbolo nacional, que abunda por lo general cerca de los ríos y riachuelos de Panamá
Esta orquídea que su nombre científico Peristeria elata, que significa "paloma alada" posee un encanto especial por tener la forma de una pequeña paloma blanca con las alas abiertas, insertada en el centro de sus pétalos. Anualmente la flor del "Espíritu Santo" florece en julio, agosto y septiembre, cuando abren sus pétalos para regalar su belleza. Fue el 21 de octubre de 1980 cuando la Asamblea Nacional de la República de Panamá la declara como la Flor Nacional.
Al llegar los últimos días de agosto o bien los primeros días de septiembre, residentes de Las Minas organizan la expoferia, tomando en cuenta la temporada de su floración.
Estudiosos señalan que en Las Minas se han podido ubicar unas 12 variedades de la flor del Espíritu Santo, y aunque las han llevado a otras áreas del país no se reproducen tan grandes como las que hay en este distrito herrerano.
Los visitantes podrán apreciar un sinnúmero de variedades de orquídeas, orquideólogos (estudiosos de orquídeas) de El Valle de Antón, de Santa Fe de Boquete, de la Capital y los orquidiófilos (amantes de las orquídeas) de Chitré exponen toda una variedad de orquídeas, de diversos tamaños y distintas tonalidades.
No obstante se realza la flor nacional panameña, sino que también se concibió para que el campesinado comercialice sus productos.
Además, se presentan reconocidos artistas, agrupaciones folclóricas, desfiles, juego de toros, cantaderas, bailes populares, discotecas, venta de deliciosas comidas, dulces y bebidas, durante los tres días.
El último día de la feria se realizará una misa folclórica en la Iglesia Santa Bárbara, y una vez concluida la ceremonia religiosa se retomarán las presentaciones folclóricas para concluir con el gran desfile de carretas, que recorrerá las principales calles del pintoresco pueblo de Las Minas.
0 comentarios:
Publicar un comentario