¿Qué significa Manito?
Manito es el nombre que se le da al festival, producto de un saludo que se daban las personas de antaño y de la actualidad, el saludo era y es TALAS-MANITO.
Su Historia.
El Festival del Manito se institucionalizó gracias a la visión de un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar la realización de estos Festivales y Ferias que se llevaban a cabo en Ocú. Este importante Festival, nace el 13 de agosto de 1967 y se celebra el segundo fin de dicho mes. En este evento se conjugan todos los sentimientos de un pueblo, que vive la tradición folklórica, legada por sus ancestros y con sus bailes, gritos, salomas y canto de mejorana enaltecen nuestra región.
Esta festividad, mediante la ley No 53 de 1 de diciembre de 1999 se declaró como fiesta Folklórica Nacional del Manito, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas nacionales. Ocú es el reservorio y custodio de una de las tradiciones folklóricas más antiguas de nuestro país como lo es; el baile de la Mejorana, único sitio geográfico donde se baila y por lo cual los ocueños sienten gran celo por su preservación.
Las tradiciones más autóctonas.
Este evento recoge gran parte de la idiosincrasia de sus pobladores, entre las tradiciones que se reviven en el Festival están el Duelo del Tamarindo; la cargada del rancho, los penitentes de la otra vida, la llevada del muerto en talanquera, el enfermo en hamaca, la siembra de maíz, la socuela de monte, la corta de arroz, la junta de embarra. y muchas otras más.
¿Qué es el Duelo Del Tamarindo?
Para las fiestas de Santa Rosa, que se celebraban en Ocú a inicios de la época, la gente de los campos y áreas aledañas, Se encontraban con personas con las cuales ya anteriormente habían tenido algún tipo de problema, se daba la fiesta, había venta de comidas de la época y la muy famosa chicha de maíz fermentada. Los ronderos (policías de ese tiempo), se encargaban de que todo marchara bien. Pero siempre para la amanecida del día, se presentaba el problema, uno de los hombres arrastraba la manta de ballesta bajo el palo de tamarindo y el otro donde la pisaba era para pelear, desenfundaban los sables (del tiempo de los españoles), y empezaba la pelea y no se acababa hasta que uno de los dos muriera.
El Festival del manito de Ocú, provincia de Herrera, es sin duda alguna una de las festividades folklóricas más importantes que se realizan en Panamá, mantiene un prestigio ganado a base de esfuerzo, tenacidad y compromiso de sus creadores, convirtiéndose en un reservorio importante de nuestras raíces culturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario