Durante este año, se invertirán 4 millones de dólares para ejecutar proyectos enmarcados dentro del Plan Maestro de Turismo 2007-2020.
Entre los proyectos que más sobresalen está la construcción de un muelle para cruceros en isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, que permitirá a los turistas conocer este destino turístico del Caribe panameño.
En este proyecto, que desarrollará la Autoridad Marítima de Panamá junto a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se invertirán 400 mil dólares.
Otro proyecto que destaca en la agenda para 2011 es la construcción de un centro turístico en Sajalices, corregimiento de Campana, donde se construirán baños públicos, restaurantes y facilidades para las personas que se trasladan hacia el interior del país.
La falta de infraestructuras a lo largo de la carretera Panamericana, donde los turistas puedan utilizar un baño público, es una de las principales quejas de los operadores de turismo, que alegan que en muchos casos los visitantes son personas de la tercera edad.
Este centro, que será construido con fondos públicos y concesionado al sector privado para su manejo y mantenimiento, requerirá de una inversión de 500 mil dólares.
Aunque no está programada para este año, también se tiene contemplada la construcción de centros similares en las provincias de Veraguas y Chiriquí.
Jaime Cornejo, coordinador del Plan Maestro por parte de la ATP, señaló que 2011 será un año de ejecución de proyectos.
Este año también se iniciará la construcción de al menos cuatro centros de atención al turista, como el de Fuerte San Lorenzo, en la provincia de Colón; en el Parque Nacional Sarigua, en Herrera; en playa Las Lajas, en Chiriquí; y en la zona de Farallón, en las playas del Pacífico panameño.
La idea es que todas estas facilidades cuenten con baños, comedores y puestos de información.
En la provincia de Colón, específicamente en isla Grande, se invertirán 150 mil dólares para habilitar un sendero que recorrerá toda la isla y llegará al faro que será transformado en un mirador.
En la provincia de Darién, se realizará un plan de rescate en las antiguas edificaciones coloniales que existen en la zona de La Palma y que servirá para impulsar el turismo en esa zona apartada del país.
Entre los proyectos que ya iniciaron construcción está el centro para turistas en isla Iguana, en la provincia de Veraguas, donde se invertirán $44 mil.
Aunque fue un proyecto que inició en 2010, este año continuará la señalización turística desde la provincia de Panamá hasta Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, por un monto de 40 mil dólares y, además, comenzará la señalización de los cascos antiguos del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario