Actualmente, en la capital funcionan cuatro laboratorios clínicos que ofrecen este tipo de examen, enuncia Patricio Quiroz, representante del Colegio Nacional de Laboratoritas Clínicos de Panamá ante el Consejo Técnico de Salud. Y en Chiriquí, otro centro está por abrir.
Definir la paternidad entre varios posibles padres es una de las pruebas más solicitadas, explica Oliver Duarte, gerente de Mercadeo de DNA Solutions.
El análisis del ADN se hace también para definir reclamos de herencia a futuro, recalca. Para esto, la persona se realiza el examen con el que se crea “un perfil de ADN”; esto se le entrega a su abogado o cónyuge para que, en el momento en que el paciente fallezca, la herencia sea distribuida solamente a los hijos de sangre, explica.
Detectar papiloma humano es otro diagnóstico que se puede extraer con el análisis del ADN, dice la tecnóloga médica Lina de Calvit, directora del Laboratorio Clínico Genetix. En este examen se detecta la presencia y se determina cuánto riesgo hay de producir cáncer.
El estudio del ADN permite conocer los orígenes raciales del paciente, indica Duarte. Los genes guardan un historial de 150 años.
Para hacer trasplantes de órganos también se hacen exámenes. Consisten, básicamente, en identificar genéticamente si el paciente es compatible con el donante, explica El biólogo molecular Alejandro Vernaza-Kwiers, del Laboratorio Clínico Inmuno-Genetrix
0 comentarios:
Publicar un comentario