En la Zona Libre más de 1,800 empresas están instaladas ofreciendo a compradores de todas partes del mundo oportunidades comerciales y otras ventajas entre las cuales podemos mencionar: ubicación geográfica estratégica, modernos puertos, almacenaje, y depósitos de contenedores, bancos; estabilidad monetaria (dólar estadounidense), exención de impuestos a las transacciones comerciales.
La Zona Libre de Colón se ha convertido en mucho más que una zona de comercio tradicional. Establecida en 1948 en la entrada Atlántica del Canal de Panamá, esta zona cuenta con un centro de logística global para el mundo, donde más de 1,800 compañías locales e internacionales se benefician de todos los servicios, incentivos e instalaciones que este impresionante complejo comercial ofrece.
La Zona Libre de Colón (ZLC) es la más grande en el Hemisferio Occidental y segunda en el mundo después de Hong Kong. Esta localizada en la Ciudad de Colón, adyacente a la Terminal portuaria internacional Manzanillo, en el lado Atlántico de nuestro país y a 90 kilómetros de la ciudad de Panamá. Todo tipo de productos y bienes pueden importarse, almacenarse, transformarse, reempacarse y reexportarse sin estar sujeto a cualquier reglamento aduanero.
La Zona Libre de Colón ofrece un régimen integral de libre movimiento de mercancías y de exenciones tributarias relacionadas con la importación y reexportación de bienes. No existe ningún tipo de impuesto en la exportación e importación de capitales y distribución de dividendos. Debido a su situación geográfica la Zona Libre de Colón juega un factor preponderante en la canalización y distribución de mercancías de países industrializados a mercados de consumo en América Latina.
La ZLC jugará un papel más importante con la modernización y expansión del aeropuerto de la ciudad de Colón. Este proyecto aumentará el flujo de pasajeros y carga hacia y desde la Zona Libre y convertirá a nuestro país en la Capital Comercial de América.
Los problemas económicos y políticos de sus principales clientes y las devaluaciones de sus monedas continúan siendo la causa principal de la contracción de la actividad comercial de la Zona Libre de Colón. La ZLC se mantiene con mejoras en la Reexportación de productos, que para el período Enero-Abril de 2004, su valor es de 1,528 millones al mes de abril de 2004, lo que representa un crecimiento del 18.9% con respecto al año anterior. El volumen de las reexportaciones creció en 29.1% y el de las importaciones 11.9%.
Constituye un área de comercio internacional libre donde se puede importar, como manejar, modificar, reempacar y reexportar mercaderías sin la aplicación de controles aduaneros. Toda persona natural o jurídica puede operar en la Zona Libre de Colón y no se requiere licencia comercial ni se exige capital mínimo de inversión.
Ventajas, Privilegios y Facilidades:
- Su posición geográfica
- Disponibilidad de facilidades para el ensamblaje, exhibición y almacenamiento de artículos.
- Ausencia total de licencias de importación.
- Acceso al centro financiero internacional de Panamá.
- Tarifa preferencial del impuesto sobre la renta.
- Importación y reexportación de mercancías libres de impuestos, tasas, derechos y toda clase de gravámenes (Decreto Ley N° 18 del 17/06/48).
- Servicios del depósito público para recibir, reempacar y despachar mercaderías, según órdenes, sin que el usuario tenga que instalarse físicamente en la zona libre.
Para realizar transacciones de comercialización, el inversionista debe obtener un formulario denominado ENTRADA, el cual debe estar autorizado por el Departamento Comercial y a su vez acompañado por una copia del conocimiento de embarque o la Guía Aérea, además de una copia de la factura comercial, juramentada y refrendada por un funcionario consular panameño.
Para las exportaciones se hace necesario el formulario de SALIDA de la Zona Libre de Colón. Este documento no exige copias de las facturas o los documentos de embarque de las mercancías exportadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario