martes, 12 de mayo de 2009

Invertir en el Sector de Servicios En Panama

Servicios Financieros
Representando más del 70% del Producto Interno Bruto, el sector servicios conforma una parte integral de nuestra economía. Este sector esta intrínsecamente relacionado a nuestro concepto de un centro internacional para el comercio e inversión.

El sector financiero panameño es sede del centro bancario más moderno en América Latina. Este centro es regulado acorde a las normas internacionales más estrictas, asegurando la libre circulación de capital, confidencialidad y estabilidad, haciendo de este una de las fortalezas de nuestra industria de servicios. El uso del dólar americano como moneda de curso legal y la inexistencia de un Banco Central, la carencia de políticas monetarias, así como de control de intercambios; han minimizado los pequeños riesgos de inflación.

Seguros y reaseguros
Panamá es reconocida por la comunidad de seguros y reaseguros como una jurisdicción de primera categoría, que ofrece un marco ideal para la operación de aseguradoras de prestigio y de sólida constitución. Existen 24 compañías de seguros, de las cuales, las nacionales representan el 70% del mercado. Existen también varias compañías internacionales de seguros operando en la República de Panamá. Nuestro país se ha convertido en el único domicilio de habla hispana para el establecimiento de aseguradoras cautivas, con la aprobación en 1996 de la Ley Nº60 que regula este negocio.

Panamá, en los últimos años, ha adoptado importantes leyes para el desarrollo del negocio de seguros, reaseguros y las facilidades para establecer aseguradoras cautivas, lo que ha modernizado su sistema en esos campos para así mantenerse como centro financiero internacional de primer orden en esta materia. Para las compañías grandes y medianas, la aseguradora cautiva es más que una fórmula ventajosa; es una valiosa herramienta financiera y una fuente de utilidades que ofrece grandes beneficios.

Mediante la Ley 59 del 29 de julio de 1996, se crea la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la cual es el ente regulador y fiscalizador de todos los negocios de seguros en la República de Panamá. En el campo de seguros la autorización para operar se otorga separadamente para los ramos de vida, ramos generales y ramos de fianza. Tanto las compañías nacionales como las extranjeras están obligadas a contar con un capital mínimo pagado de US$2,000,000. Para compañías de reaseguros deberán constituir en efectivo un capital pagado mínimo de US$ 1,000,000.

En el negocio de reaseguros se expiden cuatro clases de licencias, las cuales son: Licencia General de Reaseguros, Licencia Internacional de Reaseguros, Licencia de Administrador de Reaseguros, Licencia de Corredor de Reaseguros. En materia fiscal, las primas provenientes de actividades de reaseguros, cuyos riesgos sean extranjeros no causarán impuestos, por lo cual, la ubicación del riesgo asegurado determinará su clasificación como nacional o extranjera.

Algunas compañías aseguradoras nacionales de gran prestigio son: ASSA Compañía de Seguros, Aseguradora Mundial, Internacional de Seguros, entre otras. Algunas compañías internacionales de seguros instaladas en Panamá son: Panamerican Life Insurance, National Union Fire Insurance Company of Pittsburg, PA, British American Insurance Co. y Assicurazioni Generali de Italia.

Telecomunicaciones y tecnología de información

Nuestra industria de servicios se ha complementado por un sistema de telecomunicaciones moderno que es operado por algunas de las compañías internacionales más importantes y prestigiosas en la industria. Panamá ofrece un nivel de conectividad igual o mayor que Nueva York, Londres, o California.

Desde 1997, cuando se instaló en Panamá el primer sistema internacional de cable submarino de fibra óptica, al menos cinco cables de fibra óptica más se han instalado en nuestro país, por su ruta de conexión entre ambos océanos. Entre los cables submarinos internacionales que han llegado a Panamá se encuentran el Panamericano, Maya-1, Américas 3, Arcos1, Project Oxygen y Global Crossing.

Dentro de las ventajas que ofrece Panamá, está su amplia trayectoria en la industria de los servicios. Ofrece un mercado de telecomunicaciones abierto con una infraestructura que permite fácil acceso a banca ancha, un moderno Centro Bancario Internacional, logística multimodal para el transporte de mercancías, incentivos fiscales orientados a la inversión, además de un ambiente de estabilidad social, económica y política.

Panamá dispone de un ancho de banda que ha ocasionado el establecimiento de centros de llamadas internacionales (call centres), ya que nuestro país cuenta con una posición geográfica estratégica que la ubica como un centro de servicios para los mercados internacionales. Existe una ley especial para promover el establecimiento de Call Centres, la Ley 54 del 25 de octubre de 2001. En Panamá ya se han instalado exitosamente Call Centers internacionales como Dell Computers, Sitel, Spherion, entre otros.

Nuestra mano de obra es considerada calificada para este tipo de negocio con un alto dominio del idioma inglés lo que es beneficioso para la instalación de Call Centers.

Panamá se destaca como un país que reúne las condiciones óptimas para desarrollar comercio electrónico dirigido a los mercados de Latinoamérica. El e-commerce representa miles de millones de dólares anuales. Nuestra meta es lograr que una parte de estas transacciones se realicen a través de nuestro territorio y se utilicen nuestros servicios de logística y transporte para su distribución.

En materia jurídica, la Ley 43 del 31 de julio de 2001 le otorga reconocimiento legal a los documentos, firmas electrónicas, las entidades de certificación en el comercio electrónico y el intercambio de documentos electrónicos. Esta legislación equipara jurídicamente la firma manuscrita con la firma electrónica, siendo esta la base para la contratación electrónica, fundamento del comercio electrónico.

En términos de crecimiento y rentabilidad, el comercio electrónico es la más agresiva modalidad de hacer negocios en los últimos tiempos.

Incentivos para el sector de servicios

  • Decreto ley No. 18, 17/06/48. Por la cual fue creada la Zona Libre de Colón. Toda la mercadería que entra a esta zona esta libre de impuesto de aduana.
  • Decreto Regulatorio 1; 3/3/39. Estipula regulaciones legales para las patentes gubernamentales, marcas y nombres comerciales.
  • Ley No. 60; 29/7/96; Por la cual se regulan las operaciones de las aseguradoras cautivas.
  • Ley No. 32; 26/2/27. Por la cual se regulan las Sociedades Anónimas. Dos o más personas de cualquiera nacionalidad, aunque no estén domiciliadas en Panamá, pueden constituir una sociedad anónima.
  • Decreto No.18; 14/3/94. Se reglamenta el régimen tributario de la fusión de sociedades.
  • Ley No.55; 20/12/84. Por de corredor de seguros. Por la cual se reglamentan las operaciones de las compañías de seguros y capitalización.
  • Ley No. 56; 20/12/84. Reglamenta las operaciones de las empresas de reaseguros.
  • Ley No. 9; 26/2/98. Ley que reforma el sistema bancario y crea la Superintendencia de Bancos.
  • Decreto Ley No.17; 22/8/56. Ley que crea la Superintendencia de Seguros.
  • Decreto de Gabinete No. 247; de julio de 1970. Ley que crea la Comisión Nacional de Valores de Panamá, y promueve su intercambio.

Danny

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario