lunes, 13 de abril de 2009

Utilizar la tecnologia para superar la crisis

La crisis económica por la que atraviesa el mundo llena de preocupación a todos, y aunque analistas y expertos consideran que nuestro país no recibirá los efectos de manera tan drástica como ocurre en muchos otros países, sí podría tocarnos la cola del huracán llamado “crisis”.

De acuerdo con Guillermo Sáez-Llorens, gerente general de GBM Panamá, el 2009 es un año de grandes retos, donde sólo las empresas mejor posicionadas y con mejor tecnología podrán mantener el ritmo de crecimiento, destacando que este es el momento para que las empresas hagan un análisis profundo y revisen los procesos con una visión y estrategia realista frente a la coyuntura mundial.

En ese sentido, Jorge Núñez, gerente general de Cibernética, S. A., observó que muchas de las empresas en el mundo, están sufriendo los efectos de la crisis, sobre todo las localizadas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Por su parte, Anayansi Moreno, gerente de Enterprise Risk Services de Deloitte Panamá explicó que hoy en día, cada vez más empresas ahorran tiempo y dinero haciendo uso de la tecnología, que está al alcance de todos.

A juicio de Ricardo Aguilar, especialista de Producto en Soluciones de APC, de Tecnasa todos los negocios necesitan que sus operaciones mantengan una continuidad y que su información esté al día cuando lo requiera., por esto, empresas especializadas en tecnología ofrecen una diversidad de productos. En el caso de Tecnasa, a nivel de la tecnología de IT tienen servidores, sistemas operativos Microsoft, Unix, implementación para el centro de datos del cual afirma que hoy en día es la parte más neurálgica de una compañía ya que es donde se puede guardar toda la información para que sea una continuidad del negocio del cliente.

En tanto, para el gerente de Desarrollo Comercial de Canal de Motorola Central America y Caribe, Alfred Navarro, son muchos los factores que se pueden considerar para que las empresas puedan apoyarse en la tecnología, como son el llamado “software as a service”, entre otros (Ver recuadro: Consejos para superar la crisis).

Consejos para superar la crisis

• Jorge Núñez, gerente general de Cibernética, S.A.,

Gartner, expertos en investigaciones y asesorías tecnológicas, establecieron una serie de prioridades estratégicas para el año 2009. Dentro de estas prioridades estratégicas, la número uno es utilizar software de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés).

Para enfrentar la crisis se recomienda además la aplicación de medidas normales de reducción de gastos innecesarios.

Para esto es necesario optimizar los procesos internos para mejorar el servicio a clientes, así como lograr los ingresos para mantener saludable a la empresa, para lo cual deben enfocarse las inversiones, enfocando parte de esos recursos a adquirir sistemas BI, debido a que tienen un impacto directo y positivo en el rendimiento del negocio.

Estas herramientas pueden mejorar dramáticamente su habilidad para cumplir su misión a través de decisiones inteligentes a todos los niveles del negocio, desde la estrategia corporativa hasta los procesos operacionales.

• Anayansi Moreno, gerente de Enterprise Risk Services de Deloitte

Una buena forma de reducir costos es orientar la comunicación interna y externa a favorecer el uso de correos electrónicos o e-mails, utilizar las transferencias electrónicas para el manejo de dinero y recurrir al comercio electrónico, entre otros.

Otra forma muy usual de reducir costos es adquirir los servicios a través de un tercero (outsourcing).

Estos ejemplos pudiesen reducir significativamente los costos operativos en las empresas, sin embargo, si dicha tecnología no se administra ni controla de manera adecuada, los costos podrían resultar tan altos que hasta pueden llevar a la quiebra un negocio, como en efecto ha sucedido.

Según el Estudio Global de Seguridad realizado por Deloitte el año pasado, en tiempos de crisis las empresas empiezan a recortar sus presupuestos en diferentes rubros, incluyendo los gastos o inversiones tecnológicas, y se olvidan que justo en épocas difíciles es cuando hay más probabilidades de que los controles sean pasados por alto de forma no intencional (errores por falla en los sistemas o falta de monitoreo) o intencional (empleados insatisfechos), y por ende ocurran violaciones a la seguridad de los sistemas, fraudes y virus, etcétera.

• Alfred Navarro, gerente de Desarrollo Comercial de Canal de Motorola Central America y Caribe

Hay varias cosas que se pueden considerar al enfrentar un crisis y generar ahorros al mismo tiempo, por ejemplo en el área de aplicativos, un tema que se está haciendo bastante popular ahora es lo que se llama el software “as a service”, donde se alquila el software, pagando una mensualidad más pequeña que la que tendría que invertir para adquirirlo.

Es importante que las empresas consideren adquirir equipos que tengan la capacidad de una administración centralizada.

Si se tiene una red inalámbrica con la capacidad de tener una administración centralizada se está disminuyendo mucho los costos de IP en configuraciones, instalaciones, en horas de soporte y eso reduce los costos que se puede encontrar en las redes inalámbricas.

Es bueno considerar el leasing o arrendamiento. No es algo que este siendo muy utilizado aquí, pero por ejemplo, empresas grandes como Motorola tenemos ahora la capacidad de ayudar a los clientes con soluciones financieras muy creativas.

• Guillermo Sáez-Llorens, gerente general de GBM Panamá

Para ayudar a las empresas locales a enfrentar la crisis, GBM considera que la mejor manera es desarrollar análisis de consultorías.

Es importante entender el negocio de cada empresa y esto se logra llegando a las empresas, asegurándose de entender bien como funcionan, entender sus procesos, ofrecer a las empresas consultorías para mejorar sus procesos con las mejores prácticas y con el uso de tecnología adecuada, porque al final una combinación de procesos, tecnología y gente es lo que hace que la empresa sea exitosa.

Dependiendo de la empresa, en algunos casos ya han terminado el proceso de análisis y lo que podemos hacer es asegurar que la tecnología está bien implantada.

En ese sentido las empresas no solamente deben adquirir tecnología, sino utilizarla de forma adecuada, asegurándose de sacarle todo el provecho posible, aplicando las mejores prácticas.

Danny

Author & Editor

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