La historia de Franz Czeisler comienza en la ciudad llamada Tihany, en Hungría. De niño, era fascinado por su padre con pequeños trucos mágicos. Durante la Primera Guerra Mundial, el padre de Franz murió y se encontró a sí mismo en un orfanato, separado de su madre. Su primer sueño mágico fue: "...desaparecer de este horrible lugar y aparecer en América".
A los trece se embarcó, como polizón, hacia New York, para iniciar una nueva vida. Una vez descubierto, lo obligaron a trabajar para pagar su pasaje. En Manhattan, entre las sombras y sus sueños dorados, fue aprendiz bajo la mano de varios magos maestros. A través de su carrera, algunos de sus maestros fueron: Giovanni, Blackstone senior, Ufferini, Houdini, Chang y Zati Songar.
Después de meses de trabajos serviles, la oportunidad de trabajar en Uruguay como asistente del famoso fakir Blackman, procedente de Italia, llegó. Allí aprendió a trabajar con leones, tigres y cocodrilos. A la edad de 16 años él desarrolló su propio acto de magia y mentalismo.
Lejos de su tierra natal, se trasladó a Hungría, donde conoció a Miss Lia Marrar con quién se casó.
Allí ellos realizaban un acto de lectura mental. En 1936, Ludwing, su único hijo nació. Ambos continuaron trabajando duro en la instancias preliminares a la guerra en Europa. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Tihany esquivó la persecución Nazi, escapando de la muerte una y otra vez. Él encontró, finalmente, seguridad entreteniendo a las tropas aliadas. En los años que siguieron próximos a estos acontecimientos, después de culminada la guerra, recorrió toda Europa con su mágico show de variedades.
Franz no vio futuro en Europa y, en su frustración, fue atrapado por su aniñada visión de traer a las Américas su gran show. Con renovadas esperanzas de una vida mejor, se mudó junto a su familia a Brasil, donde construyó su hogar en 1952. En 1954, Tihany compró su primera carpa y comenzó a recorrer cada país en el sur y centro de América. Fue así que, por más de 30 años, desplegó magia, circo y felicidad a millones de personas.
jb,kjbj,m
ResponderEliminarqe padre historia tiene el circo tihany =)
ResponderEliminarMaravilloso recuerdo tengo del circo Thiany en el Luna Park de Buenos Aires! yo era un pibe de 5 años quizas cuando mis padres me llevaron en la decada del 70, vaya mi agradecimiento a estos fabricantes de ilusiones!
ResponderEliminarMas que un circo, el Thiany era una teatro revista. Trabaje con ellos por mucho tiempo, recorrimos el centro y norte del Brasil. Hermosos recuerdos!!
ResponderEliminarSi alguien tiene recortes de periodicos de la presentacion de espectaculos del Thiany en Rio de janeiro de la epoca del 82 al 84 compartan por favor!! Mi correo: cgpresortvictoria@gmail.com
ResponderEliminar